Exclusivo
Buena Vida

Antes de solicitar el retiro de los fondos de reserva, es recomendable verificar el saldo disponible.Tomado de IESS

Consulta aquí el saldo de tus fondos de reserva en el IESS | Fácil y rápido

Aprende a revisar tus fondos de reserva para evitar robos o estafas. En caso de querer retirar este dinero, se necesitan al menos 36 aportes

Los fondos de reserva en Ecuador son un dinero que puede ser un gran aliado para tu economía familiar, pero también un blanco fácil para los delincuentes si no estás atento.

(Lea también: ¿Sientes que mereces más? Los Pasos clave para solicitar un aumento de sueldo)

Según el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), estos fondos se acumulan para trabajadores afiliados (empleados, obreros o servidores públicos) que llevan más de un año con el mismo empleador.

Es como un ahorro forzoso que puede sacarte de apuros o ayudarte a cumplir metas. Pero ojo: EXTRA ha reportado casos de personas perjudicadas que denunciaron en la Fiscalía que, por suplantación de identidad, les vaciaron sus fondos. Por eso, el consejo de oro es claro: revisa con frecuencia tu cuenta en el IESS para que no te lleves sorpresas.

Ahora, ¿qué son exactamente los fondos de reserva? Básicamente, es un 8,33% de tu sueldo que se guarda cada mes en el IESS, siempre y cuando no elijas recibirlo directamente con tu salario.

Sí, porque tienes esa opción: puedes pedir que ese porcentaje te lo paguen junto con tu sueldo y así tener un ingreso extra cada mes. Pero si decides dejarlo en el IESS, ese dinero se acumula y puede convertirse en un salvavidas para el futuro… o en un gusto bien merecido, como arreglar tu casa o hacer ese viaje que tanto sueñas.

Puedes elegir entre acumular y ahorrar tus fondos de reserva o simplemente obtener mes a mes un dinero extra.Archivo

¿Y cuándo puedes sacar esa platita? Según la web del IESS, hay requisitos claros: necesitas haber aportado al menos 36 meses (3 años) al Seguro Social. Si te quedaste sin ‘camello’, debes esperar 2 meses desde la fecha de cese.

Además, debes tener una cuenta bancaria activa registrada y validada en el sistema financiero nacional, y, súper importante, una clave personal para hacer el trámite. 

¿Cómo acumular los fodos de reserva en el IESS?

Por defecto, los fondos de reserva no se acumulan, sino que se pagan mensualmente junto con el salario a partir del primer año en la empresa. Sin embargo, si el afiliado desea que estos fondos se acumulen, debe ingresar al sitio web https://app.iess.gob.ec/iess-gestion-fondo-reserva-afiliado-web/app/index y seleccionar la opción “Solicitud de acumulación mensual”. 

Así puedes revisar tu dinero de los fondos de reserva

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!