SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Todo lo que debes saber sobre la hipertensión arterial

La medicación es una parte del tratamiento, que se complementa con hábitos saludables en quienes padecen esta enfermedad silenciosa

corazón
Una vez diagnosticado de hipertensión, es importante realizar revisiones médicas anuales y cumplir las indicaciones que prescribe el profesional.Shutterstock

La hipertensión no tiene cura. Así lo afirma el doctor Juan Carlos Díaz Heredia, cardiólogo, docente e investigador especializado en Cuba. Es una de las enfermedades que en la mayoría de pacientes resulta asintomática. Y en los que presentan síntomas se manifiesta con dolor de cabeza y dolor de pecho. Si esta dolencia no es tratada a tiempo se pueden desarrollar trombos cerebrales o rupturas arteriales, lo que da paso a hemorragias, daño en las células nerviosas, pérdida de memoria, parálisis neurológicas. En el peor de los casos podría llegar un infarto.

“La hipertensión no tiene edad. Por cultura popular se cree que las personas mayores son factores de riesgo; sin embargo, hay jóvenes de 20 a 25 años que ya están en tratamiento”, dice Díaz Heredia a DOMINGUERO.

Para una persona hipertensa, la sal y el sedentarismo son sus enemigos. “Es importante destacar que tampoco es que debe o puede practicar crossfit, esta acción podría ser contraproducente”, enfatiza el galeno.

  • Se define por dos componentes
- La presión sistólica. Es el número más alto y representa la presión que genera el corazón cuando bombea la sangre al resto del cuerpo (en la sístole).
- La presión diastólica. Es el número más bajo y se refiere a la presión residual en las arterias entre los latidos del corazón (en diástole, el período de relajación del corazón).

SOY HIPERTENSO ¿QUÉ DEBO HACER?

- Opta por una dieta balanceada. Por lo general la hipertensión está asociada al sobrepeso. Consume alimentos ricos en potasio, como legumbres, frutas y verduras.

- Reduce el consumo de sal, de productos precocinados y/o en conserva.

- Practica algún deporte. Procura caminar, correr moderadamente, nadar, bailar o andar en bicicleta, de 30 a 45 minutos, un mínimo de 3 veces por semana.

- No fumes. Podrías dañar tus arterias.

Para saber

Un hipertenso mal controlado tiene, en promedio 10 veces más riesgo de morir de infarto que un individuo con tensión normal.

o

Israel: hallan un método para detener un tipo de cáncer de cerebro

Leer más