Exclusivo
Buena Vida

Según expertos, con una correcta posición para dormir mejoras la circulación de la sangre.Pixabay

¿Por qué no debes dormir sobre tu lado derecho?

La mayoría de personas no dan importancia a cómo duermen. Sin embargo, las malas posiciones podrían afectar el funcionamiento de tu organismo.

El sueño es importante para nuestro bienestar: los expertos recomiendan dormir de 6 a 8 horas por día. Es decir, si duermes menos de este tiempo, no solo te sentirás cansado, sino que tu cuerpo puede entrar en desequilibrio ocasionando problemas en tu salud mental y física.

Sin embargo, no solo importa cuánto se duerme sino también cómo se lo hace. Así lo determinó un estudio publicado en el Journal of Clinical Gastroenterology, que además dice que dormir en mala posición —específicamente sobre el lado derecho del cuerpo— disminuye el buen funcionamiento de algunos órganos del cuerpo.

No ayuda al drenaje linfático

El experto en medicina David Gavilanes, menciona que es preferible no descansar sobre el lado derecho, porque está en juego el funcionamiento correcto del drenaje linfático. El buen cuidado que se le otorga al sistema linfático es un agente dependiente para la desintoxicar, regenerar tejidos, drenar los fluidos estancados y eliminar toxinas del cuerpo.

Gavilanes asegura que al momento de tener una mala posición de descanso, se retrasa este proceso vital. “El sistema linfático aporta nutrientes por ende se debe dormir de lado izquierdo. Así se libera lo que el cuerpo no necesita”, dice. Además, explica que los desechos circulan por el lado izquierdo del cuerpo con más facilidad.

Malo para el corazón

Asimismo, Frank Palma menciona que cuando se tiene mala posición al dormir, el corazón no funciona correctamente. “El cuerpo debe distribuir sangre y esta función la realiza el corazón”, dice el experto. Y también, porque las arterias se encuentran del lado izquierdo, lo que ayudará a que la sangre circule con normalidad. Sin embargo, en quienes aman dormir del lado contrario, la sangre bombeará hacia arriba primero, como no debería ser, nos explica el médico.

Ralentiza la digestión

Según los expertos, cuando dormimos sobre el lado derecho, los ácidos del estómago fácilmente suben al esófago, lo que termina causando ‘acidez estomacal’. A lo que se une Gavilanes, ya que afirma que a veces los problemas digestivos tienen su inicio en la mala forma de descansar.

Además, menciona que en gran parte se podría evitar reflujos estomacales y mejorar la digestión acostumbrado al cuerpo mantener una adecuado postura para dormir. “Con mala posición, se está agilitando la indigestión”, aclara el experto.

Presiona el bazo

El bazo es la víscera ubicada en la parte izquierda del cuerpo, indica Palma; y agrega que este trabaja para limpiar la sangre. Explica que los desechos del cuerpo se transportan a través del sistema linfático hasta llegar al bazo y si es liberada su presión, los productos son rechazados con más rapidez.

El especialista sugiere modificar la posición en la que duermes y al mismo tiempo dar paso a un organismo equilibrado. En pocas palabras, facilitar el desecho de toxinas.

Poco adaptable con nuestra anatomía

En este punto concordaron ambos médicos, diciendo que tanto el estómago como el páncreas están ubicados en el lado izquierdo del cuerpo. Por esta razón (una vez más) recuerda no dormir del lado, ya que el estómago empuja al páncreas delimitando su adecuado funcionamiento. De esta manera los especialistas aseguran que se presiona al cuerpo para trabajar más duro y no de la mejor forma.

Con todo esto, no creo que quieras seguir durmiendo sobre tu lado derecho. Lo recomendable es cambiar de posición para garantizar un buen funcionamiento de tu organismo.