Exclusivo
Buena Vida

Día de las Madres en Quito: opciones para disfrutas el domingo 11 de mayo.Canva

Eventos y actividades gratuitas para celebrar el Día de la Madre en Quito

Quito ofrece conciertos, exposiciones y talleres gratuitos para conmemorar el Día de la Madre con cultura, arte y memoria comunitaria

Quito celebra el Día de la Madre con una amplia programación gratuita de conciertos, talleres y exposiciones durante todo mayo. Las propuestas están organizadas por el Municipio de Quito, el Sistema de Museos, centros culturales y colectivos artísticos, con el fin de honrar a las madres y fomentar la participación ciudadana a través del arte y la memoria.

(Lee además: Mónica, la partera que ha traído más de dos mil vidas al mundo)

Uno de los eventos más esperados tuvo lugar ya este domingo, 4 de mayo de 2025, a las 16h30 en la Plaza de San Francisco, bajo el título “Amor Gitano: Homenaje a las Madres Quiteñas”. Este concierto gratuito contó con la participación del reconocido cantante español Diego El Cigala, la cantante ecuatoriana Margarita Laso y el Trío Pambil. El evento fue abierto al público, con un aforo de 7.000 personas, y formó parte del programa cultural impulsado por la Secretaría de Cultura.

¿Qué más se puede hacer en Quito por el Día de la Madre?

Además del concierto central, los museos y espacios culturales de la ciudad ofrecen una agenda especial con actividades diseñadas para toda la familia.

Exposiciones

  • Centro Cultural Itchimbía

Exposición “Memoria y Ficción de la Modernidad en Ecuador”, disponible durante todo mayo. Explora la historia urbana y cultural desde el siglo XIX.

Dirección: Parque Itchimbía, sector El Dorado

Horario: 09h30 a 17h30

  • Museo de la Ciudad

Muestra permanente “La Ronda: Vida y Cotidianidad”. Recrea los oficios y formas de vida tradicionales del centro histórico.

Ubicación: García Moreno y Rocafuerte

Entrada gratuita para adultos mayores y niños menores de 12 años

Día de las Madres en Quito: aprovecha los eventos gratuitos para el domingo 11 de mayo.Canva

Eventos musicales y culturales

  • Pasillo, Patrimonio y Cultura

Presentaciones musicales de pasillo ecuatoriano, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Ubicación: Museo del Carmen Alto

Fechas: Sábados 11, 18 y 25 de mayo

Entrada: $ 2 general, $ 1 tercera edad

Talleres y actividades para todas las edades

  • Casa de las Bandas

Talleres gratuitos de iniciación artística en guitarra, piano y charango.

Ubicación: Parque Urbano Cumandá

Fechas: Sábados y domingos de mayo

Horarios: 10h00 a 13h00

La campaña “Mujeres, Memoria y Movimiento” acompaña esta agenda con una reflexión transversal sobre el papel de las mujeres en la vida comunitaria. Como resalta el documento oficial: “Recordar nuestras memorias es una forma de resistencia y de celebración al mismo tiempo”.

Con esta programación, Quito invita a las familias a vivir un Día de la Madre diferente, lleno de arte, música y cultura viva en espacios patrimoniales y accesibles.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!