Ecuador
Fiesta Jurada en Macas: Agradecimiento perpetuo a la Virgen Purísima
La Madre celestial es celebrada en esta zona amazónica por la protección milagrosa ante los embates de la naturaleza y amenazas

El pueblo devoto de Macas realiza dos fiestas en honor de la Virgen Purísima.
A mediados de un febrero histórico, lluvias intensas desencadenaron en un intenso vendaval. Entre rayos y relámpagos, los intensos vientos, derribaron los gigantescos árboles en un fenómeno natural sin precedentes registrado hace más de tres siglos en la zona de Macas, actual capital de la provincia de Morona Santiago.
Los ríos se desbordaron, el agua que corría por las quebradas dieron paso peligrosos deslaves. Entre la angustia y desesperación, el pueblo encontró en la fe su única alternativa.
Como sucedió con otros momentos críticos, la gente se refugió a la iglesia para implorar protección a los pies de la Madre celestial. En poco tiempo la tormenta se disipó milagrosamente y los pobladores juraron instaurar un festejo perpetuo, en agradecimiento.
Aquel episodio quedó grabado en la memoria colectiva y, junto a otros sucesos, fue perennizado en uno de los vitrales de la actual Catedral-Santuario Nacional, donde año a año se le agradece por los favores recibidos.
Cada 5 de Agosto, en Macas realizan otra Fiesta Jurada con romería, por otro prodigio realizado por la Virgen en defensa del pueblo.
La Fiesta Jurada
Monseñor Néstor Montesdeoca, del Vicariato Apostólico de Méndez, y el párroco Daniel Tobar, han invitado a familias, instituciones y barrios a participar durante estos días de esta Fiesta Jurada con la que se honra el pacto sagrado con la Patrona de localidad y de toda la Amazonía ecuatoriana.
Desde el 8 de febrero, los feligreses participan de la novena mediante rezos y eucaristías, tanto al amanecer como en las noches, con el objetivo de agradecer a Dios y al Salvador por haber dado en la Virgen María, bajo la advocación de la Purísima de Macas, una madre, quien según la tradición, protegió a este rincón amazónico de los embates de la naturaleza.
Buena Vida
Tradición en San Fernando: Fervor en comunidad por festividad del Señor de la Misericordia
Claudia Pazán
Actos solemnes
En el santuario de la Purísima de Macas vibran con la celebración. En este día que concluye la novena, los priostes de la fiesta cumplirán con el acto de entrega de la ofrenda al obispo y al párroco: En la noche participarán de la solemne concelebración eucarística de las primeras vísperas, presidida por monseñor Néstor Montesdeoca.
Este miércoles 18, día de la Fiesta Jurada, la celebración coincide con el Miércoles de Ceniza que marca el inicio del período de Cuaresma. A las 10:30, según el programa, realizarán una procesión por las calles de Macas y bendecirán a los niños. Con fervor y alegría le rinden homenaje a la Reina del cielo por las bendiciones recibidas.

La Catedral-Santuario Nacional de la Purísima de Macas es una de las edificaciones emblemáticas de la localidad.
Un templo de tres décadas
La construcción del santuario de la Purísima de Macas fue iniciada en 1980 y entregada el 5 de agosto de 1992.
En el pasado, en la edificación que existía se registraron dos incendios y por el fervor y la piedad fue nuevamente levantado.