SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Ecuador

Virgen de la Candelaria: Fe, fuego y tradición en Loja y Chimborazo

La imagen de la Virgen María vista sobre un tronco marcó el inicio de una tradicional festividad en un barrio de la ciudad de Riobamba

En el altar de la iglesia de la parroquia La Candelaria hay dos imágenes de la Virgen, la original permanece en el altar y la otra es llevada a las procesiones.

En el altar de la iglesia de la parroquia La Candelaria hay dos imágenes de la Virgen, la original permanece en el altar y la otra es llevada a las procesiones.Patricia Oleas

Creado:

Actualizado:

Cada 2 de febrero, la Iglesia Católica celebra la Fiesta de la Presentación del Señor en el templo, rememorando que San José y la Virgen María llevaron a Jesús y cumplieron con la Ley de Moisés, la cual disponía la consagración de todo primogénito y la purificación de la madre, a los 40 días del nacimiento.

Esta festividad también se funde con la devoción a la Virgen de la Candelaria, advocación en la que se representa a la Madre celestial con un cirio encendido. Esta candela o luz simboliza la guía en el camino del bien.

En el Santuario Nacional de la Virgen de El Cisne, en la ciudad de Loja, la comunidad se reúne este lunes, a las 19:00, para participar de la Santa Eucaristía. La jornada incluye la bendición del agua, velas y semillas, en un gesto de gratitud por la cosecha y el trabajo. El evento culmina, a las 20:00, con una procesión por las calles de la parroquia.

Comunidad con su nombre

Pero a la Virgen de la Candelaria también la celebraron con un amplio programa, con música, danzas y ofrecimientos y promesas que se renuevan año tras año en la parroquia que lleva su nombre, en el cantón Penipe, provincia de Chimborazo.

Según la tradición oral, la Virgen fue vista en un tronco, en el sector de la antigua Hacienda Vieja y quienes la vieron aseguraron que la imagen se parecía a la Virgen de la Candelaria de Colombia. Entonces, los pobladores hicieron tallar la imagen en el mismo madero en que ocurrió el sobrenatural hecho.

Previo a cada fecha el pueblo se reúne para vivir la fe en comunidad, entre ofrecimientos con fuego. Uno de los rituales más impactantes de esta devoción es el arrastre y quema de la chamiza, una tradición que nació cuando aún no existía electricidad en la zona.

“Antes no había luz eléctrica; se jalaba la chamiza para alumbrarse y calentarse en la noche, mientras la banda tocaba. Con el tiempo, eso se volvió una ofrenda, una promesa a la Virgen”, cuenta Vinicio Bastidas, habitante de la parroquia.

Yuntas arrastran leñas

Este ritual se hace dos días antes del 2 de febrero. Yuntas y caballos arrastran la leña, encabezados por la imagen de la Virgen, seguida por grupos de danzas. Al caer la noche, se enciende la fogata y alrededor del fuego se congregan los devotos y comparten.

“Uno lleva la chamiza pidiendo salud, pagando promesas o agradeciendo favores. Es nuestra forma de demostrar la fe”, añade Bastidas.

“La misa es el centro, pero después la gente comparte, baila, participa en los toros y sigue celebrando en comunidad”, señala Bastidas.

Con apenas 450 habitantes, los barrios y las familias de La Candelaria se turnan cada año el priostazgo, manteniendo viva una tradición que se transmite de generación en generación.

La imagen de la Virgen María fue llevada en procesión.

La imagen de la Virgen María fue llevada en procesión.Patricia Oleas

tracking