SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

El flujo vaginal revela detalles de tu salud

La secreción normal es inodora y suele ser de color blanco lechoso o fina y transparente, cambia su aspecto durante el ciclo menstrual

mujer
Este flujo también se presenta por estrés.PIXABAY

Hablar del flujo vaginal no debería ser un mito. Es algo normal y como tal merece tu atención, ya que podría ser un indicador de que algo no anda bien en tu organismo. Por lo general, la secreción normal es inodora y suele ser de color blanco lechoso o fina y transparente, cambia su aspecto durante el ciclo menstrual.

 Se considera anormal cuando es más densa o espesa de lo habitual, huele mal, va acompañada de ardor, erupción o dolor. Según el ginecólogo Ecuador Montenegro,  muchas mujeres se automedican, compran óvulos o cremas en las farmacias, lo que evita conocer el origen de la infección. "Lamentablemente, la cultura ecuatoriana solo visita al médico cuando se presentan dolores. En mi consultorio llegan las mujeres cuando están embarazadas o hay molestias en el vientre o en el órgano reproductor. En la actualidad se pueden evitar la enfermedades con exámenes de prevención. Para tratar una infección, el procedimiento debería tomar la mujer y por ende su pareja, por lo general el hombre no presenta síntomas, y si no se trata la enfermedad regresa en 21 días", explicó el galenAl finalizar la entrevista invitó a las lectoras a hacer conciencia sobre su vida sexual y reproductiva. "Deben visitar a su ginecólogo de confianza cada 6 meses".

Causas más comunes


Vaginitis atrófica se produce después de la menopausia o cuando los niveles de estrógenos están bajos. 
Cáncer del cuello uterino o cáncer de la vagina. 
Por objetos que se han quedado dentro de la vagina, por ejemplo, tampón, preservativo... Enfermedades de transmisión sexual como clamidia, gonorrea, tricomoniasis y otras. 

Recomendaciones
- Mantén tus genitales limpios y secos.
- No uses jabones perfumados. 
- No te apliques perfumes o talcos. 
- Si tienes diabetes controla los niveles de azúcar en la sangre. 
- Las mujeres diabéticas son más propensas a padecer de infecciones vaginales por hongos. 
- Evita la ropa ceñida.