SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Inmortal Kultura: el antes y el después del encierro de la banda rapera en kichwa

Con el nuevo tema Kaypimi kanchik (aquí estamos), Inmortal Kultura le da voz a aquellos que no son escuchados.

Jefferson Guitarra y Alexander Chávez son el dúo de Inmortal Kultura.
Jefferson Guitarra y Alexander Chávez son el dúo de Inmortal Kultura.Cortesía

Dos jóvenes. Vestidos de blanco con pañuelos rojos. Agradecidos siempre con la 'Pachamamita' por tenerlos con vida y por hacer lo que los identifica y apasiona: cantar. Pero no cantar baladas, ni boleros ni reguetón... Lo hacen al puro estilo de hip hop, pero no es inglés, sino en su lengua nativa: el Kichwa.

Así es como Inmortal Kultura (Jefferson Guitarra y Alexander Chávez), una banda de Cotacachi (Imbabura), trata de empoderar -con sus letras-  no solo a su 'gente' sino al Ecuador entero. Su voz principal, el cantautor Jefferson Guitarra (23), quien a veces hace teatro y trabaja "en lo que sea", menciona que quizás para muchas personas lo que hacen no tenga sentido; incluso, hasta las de su propia cultura, ya que pueden tomarlo como algo que tergiverse su tradición.

"Estamos conscientes de eso; inclusive de la ritualidad de las músicas y tonos de nuestros territorios. También estamos aprendiendo música tradicional para no sólo enfocarnos en este género (hip hop) y así saber que es lo que estamos transmitiendo", expreso Guitarra.

Máximo Escaleras

¡Máximo Escaleras, con 'sabor’ a rocola!

Leer más

Inmortal Cultura considera que lo importante de este proyecto es que sus letras no son sólo son sus pensamientos o ideas, sino las enseñanzas de taitas y mamas plasmadas en las canciones, "son las energías de nuestros ancestros que reviven al momento de cantar en kichwa, son la voz de lo natural que vive en nuestra sangre".

Y así que con su nuevo tema Kaypimi kanchik (aquí estamos) tratan de que se escuche el grito de todas las clases de todos los territorios que no son tomados en cuenta y decirles que "aquí estuvimos, estamos y estaremos" luchando contra el poder opresor que no es capaz de mirar cómo es el verdadero vivir de las personas que buscan un sustento para sus familias que quieren proteger un territorio.

"Kaypimi kanchik es dirigida a todas las voces que han sido silenciadas, a todas las clases marginadas que necesitan luchar para reclamar lo que les pertenece".

"Kaypimi kanchik significa 'aquí estamos'. Esto nace de las voces que se escuchan en las comunidades, en las organizaciones, en las movilizaciones, en los pueblos y en las personas que se niegan a pasar desapercibidas ante las injusticias del día día", acota el músico.

Sin embargo, los contenidos de sus temas varían en cada canción, ya que hablan de temas sociales y de identidad, cuidados de la tierra, cosmo vivencias andinas, desahogo de las comunidades y territorios.

"Hay que considerar que seremos los ancestros de alguien y por eso hay que dejar fortaleza para que las siguientes generaciones también digan y hagan lo mismo".Jefferson Guitarra / cantante de Inmortal Kultura

Su mayor pasión: cantar en kichwa

Para Guitarra lo más difícil de cantar en este idioma es reflexionar sobre las cosas que se escribe, porque "es algo que estamos viviendo o también son cosas que necesitamos cambiar en uno mismo". "Entonces hay tantas cosas que se quiere escribir pero si nosotros mismos no comprendemos nuestro vivir, no podremos dirigirnos a las personas de nuestro alrededor", resalta.

Además,  lo hacen en su lengua nativa porque son 'Runas kichwas' del pueblo Cotacachi y desean reaprender, conservar y transmitir a los demás esta lengua que poco a poco está desapareciendo.

"Queremos motivarnos y motivarlos a que en kichwa también podemos hacer todo y sin hacer daño a nadie".

En un concierto antes de la pandemia.
En un concierto antes de la pandemia.Cortesía

La pandemia no los 'intimidó'

A pesar que mucho antes de la llegada de la pandemia la situación para la parte artística y sobre todo en el hip hop (que es muy mal pagado) fue demasiado difícil y con la llegada del Covid-19, manifiesta- fue un golpe para tocar piso. 

"Muchas veces de las tocadas que solíamos tener nos ayudábamos en los pasajes y ahorrábamos de a poquito para la siguiente producción; en la pandemia todo eso se cerró", lamenta.

Cosa que en ese tiempo de encierro volvieron a la tierra a sembrar y buscar leña, Pero todo esto los llevo a un reencuentro con lugares donde las vertientes y quebradas sirvieron de inspiración para plasmar nuevos temas. Y para muestro un botón: sacaron la canción 'Pichay', que hace referencia a la medicina natural como alternativa ante las enfermedades.

Y es que ellos solo cuentan con el apoyo de sus "panas". Los recursos, revela Guitarra, salen de sus bolsillos y también de personas que los ayudan para producir los videos o grabaciones. "Estamos atravesando tiempos difíciles y es complicado para nosotros como jóvenes conseguir un buen recurso; pero a pesar de todo nos la buscamos para realizar nuestra propuesta musical", confiesa a EXTRA.

Harold García es el creador de Edegoncómics.

Edegon Comics: Los personajes ecuatorianos tienen sus propias historietas (y no salen del clóset)

Leer más

Esperan que toda esta situación mejores, ya que refieren que los artistas dependen mucho de la conexión con la personas. Desean que las personas también se fortalezcan psicológicamente y se preocupen más en sí mismos para "pronto volveremos a unirnos pero esta vez que sea más conscientes".

Entre tanto, Jefferson y Alexander (quien a veces 'camella' en un taxi) sostienen que no saben lo que sería de ellos sin el hi hop, pero sí saben que quizás harían música autóctona y trabajando en la tierra que tanto aman y defienden.  

Los muchachos confiesan que no le hacen 'al codo', es decir, tratan de no beber alcohol cuando están enfocados en la música, pero sí se 'meten' una copa de puro para el ánimo pero con el agua les basta. También esperan que diario EXTRA les invite un encebollado con harta cebolla, maní tostado y ají...