SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

¿Te imaginas a Julio Jaramillo cantando reguetón?

La viuda de Julio Jaramillo, en una entrevista con Diario EXTRA, afirmó que si su esposo estuviese vivo cantaría sin problema alguno reguetón.

Imagen JJ vale
Julio Jaramillo es considerado el más grande músico ecuatoriano de todos los tiempos.Internet

¿Cómo sonaría Fatalidad en la voz de Julio Jaramillo, pero a ritmo de reguetón? Y Nuestro Juramento, El Aguacate, Rondando tu esquina... todas para el deleite de los reguetoneros.

La inquietud pone a artistas ecuatorianos en una disyuntiva: ‘Un adefesio’, califican algunos a esta idea; ‘es posible, quizá le saldría bien’, dicen otros; ‘una fusión interesante’, advierten unos más. Gustos hay variados y en la música, los profesionales se adaptan a los ritmos, agregan otros.

La pregunta nace luego de unas declaraciones de la compositora ecuatoriana y viuda de Julio Jaramillo Laurido, Nancy Arroyo, quien en unas declaraciones para Diario EXTRA se atrevió a afirmar que si el Ruiseñor de América estuviera vivo interpretaría diversos estilos, incluido, por qué no, el reguetón.

“Mi esposo cantaba todo género musical y, si estuviera aquí, seguro cantaría algún reguetón, no lo puedo negar”, expresó entre risas la viuda de JJ, quien cada día extraña la compañía de uno de los cantantes populares más importantes de nuestro país.

Sería un adefesio

Al respecto, las opiniones de los profesionales de la música son divididas. Roberto Calero Piedrahíta, el Payador de Vinces, es tajante al señalar que “eso es un verdadero adefesio”. Según él, si JJ estuviese vivo, “lo podría hacer (cantar reguetón), pero como por hacer algo de broma, no como lo que le gustaría... lo haría solo para hacer reír a la gente”.

Como cantante bien podría hacerlo, pero “eso no sería lo de él”, asegura Calero. “Es como si yo cantara reguetón, después me dirían ‘viejo adefesioso’ la gente que me escucha”.

Con él coincide el compositor y músico Gustavo Pacheco: “Cada artista tiene su estilo, pero es como que le hubiesen puesto a cantar a Plácido Domingo un perreo. Quien conoce la voz de Julio Jaramillo se da cuenta de su timbre y su melodía para interpretar música romántica, no reguetón. No lo creo”.

Pacheco se ratifica en que la voz de JJ “no le va”, y hace otra analogía: “Raphael cantando ‘Mami qué será lo que quiere el negro’. Descartado totalmente”, sentencia.

Pero el cantante Damiano abre las puertas a que eso hubiese sido posible: “Pienso que es probable que al gran JJ le hubiera podido gustar el reguetón, como dice su viuda, pero la musicalidad de su voz, ese timbre tan especial y único se perdería en un género tan rítmico e intenso”.

Por eso, él no cree que se hubiera animado a cantarlo. “Pero su señora lo conocía más que yo”, advierte, dejando una duda al respecto.

Entre que sí y que no

El cantante guayaquileño Hugo Armijos, quien reside en la Capital, es más optimista con la idea de haber oído al Ruiseñor de América cantando reguetón. “Seguramente si JJ fuera de esta época que, por cierto, es menos romántica que las épocas de antaño, él sería entre popero y reguetonero”, precisa con entusiasmo el artista.

“Lo haría muy bien. Pese a que el reguetón ha sido tan criticado, algunos de los cantantes más representativos de este género están actualmente lanzando baladas con una alta técnica vocal, como diciendo ‘nosotros somos capaces’; el caso de JJ sería muy similar”, precisa.

Para el reconocido Enrique Vargas Mármol, más conocido artísticamente como Aladino, lo de JJ con el reguetón sería muy bueno. “Le saldría excelente, porque con el estilo y el ángel que tenía en su voz podía cantar de todo, nació para cantar, por eso lo llamó Dios para que le cante a los apóstoles”.

Pero el optimismo de ambos es echado al piso por la también cantante Hipatia Balseca: “Definitivamente no, en el mercado musical vemos de todo ahora; pero no creo que esa sería una opción de JJ”.

Y enseguida, Balseca explica: “Primero, porque tiene más de 1.000 canciones éxito y no le alcanzaría el tiempo para cantar en vivo todos sus clásicos y, segundo, porque su voz siempre se prestó para canciones suaves y románticas. Él sería fiel a eso”.

Un poco más en medio está la artista guayaquileña Katty Elisa: “Yo creo que cada persona tiene su estilo y al fin de cuenta yo creería más bien que la esposa de don Julio lo que está diciendo es que su marido no se limitaría a poder actualizarse”, dice como queriendo ‘leer entre líneas’ lo que dijo la esposa del fallecido artista.

“En este caso no creo que sea malo, tal vez, fusionar el pasillo con el reguetón. Y creo que no habría ningún inconveniente, porque siempre hay que estar actualizado, pero sin perder la esencia. JJ no la hubiese perdido”, señala.

¿Quién fue Julio Jaramillo?

Julio Alfredo Jaramillo Laurido es reconocido como el más grande cantante ecuatoriano de todos los tiempos. Pasillos, valses, pasacalles, boleros, rancheras, joropos, tangos, milongas, rock and roll (rock lento)... no había ritmo que se le negara a su melodiosa voz, por la que se lo llamó ‘El Ruiseñor de América”.

Julio Jaramillo ayudó a popularizar en todo el continente el pasillo ecuatoriano. Logró gran éxito musical en Colombia, Perú, Venezuela, Uruguay, Argentina, Cetroamérica, México, y varias naciones más.

Falleció el 9 de febrero de 1978 a la edad de 42 años y su sepelio ha sido una de las más grandes concentraciones humanas para demostrar el amor de su pueblo a su ídolo musical.