SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Nutrición: Granos secos, aliados en el menú

Si no tiene vegetales frescos a la mano, por cualquier circunstancia, puede dar prioridad al consumo de lentejas, frijoles, garbanzos, habas

granos secos
Los garbanzos, frijoles, entre otros granos contienen proteína de origen vegetal.EXTRA

Los nutricionistas recomiendan que la dieta diaria debe ser equilibrada con productos naturales que aportan vitaminas, minerales, fibras, para mantener un buen estado de salud de las personas.

En el régimen alimentario no pueden faltar vegetales, frutas, proteína, grasa y carbohidratos, porque “cada grupo aporta nutrientes en mayor o menor concentración; también unos presentan nutrientes que otros no contienen, como ejemplo de la vitamina B12, que su única fuente son los alimentos de origen animal”, sostiene la experta en nutrición Noemí Díaz.

Una clave para saber que un plato tiene los componentes necesarios es ver la variedad de colores de los alimentos que lo conforman. Pero cómo se puede comer nutritivo en tiempos de escasez, cuando no se pueden conseguir vegetales frescos, porque están a un costo elevado u otro motivo.

Para cuando no tengan todos los vegetales a la mano, la nutricionista Díaz recomienda elegir en lo posible un vegetal, según el presupuesto.

“Generalmente, las ensaladas deberían llevar tres colores, pero con al menos uno ya tenemos el beneficio de los antioxidantes y vitaminas que aportan”, sostiene la experta.

nutricionista
"Si comemos saludablemente, todos los días, no nos veremos mayormente afectados ante una escasez de poco tiempo”, Noemí Díaz, nutricionista.Cortesía

GRANOS SECOS

Ante la falta de vegetales por alguna eventualidad, Díaz aconseja el consumo de leguminosas como lentejas, frijoles, garbanzos, habas, entre otros, que contienen proteína de origen vegetal.

También hay que considerar que pueden aprovisionarse en buena cantidad de estos, porque valen para guardarlos por mayor tiempo.

Con los variados granos secos se elaboran una diversidad de platos. Las lentejas, por ejemplo, que son ricas en potasio e hierro, pueden comerlas en moro, menestra, sopa, crema, guisado, tortillas, albóndigas.

lentejas
Con las lentejas se preparan desde moro, ensaladas, cremas y más recetas.EXTRA

Los garbanzos también son buenos aliados en un menú. Estos granos aportan fibra, sirven para ensaladas, caldos, y muchas preparaciones más.

Yogur y coladas

Como otra alternativa, la nutricionista sugiere “el consumo de yogur tipo griego, que contiene más proteína, nos ayuda a suplir la falta de leche y en algo la de pollo o res, que son las proteínas de consumo más frecuente. Se lo puede usar con frutas o en aderezos para ensaladas (el natural)”.

Para los desayunos, una opción es preparar coladas con fruta con tapioca, quinoa, arroz de cebada para añadir una fuente de proteína vegetal, “siempre y cuando se tenga equilibrio con la ingesta de demás alimentos y no excederse con panes o galletas”, resalta Díaz.

Otras opciones

Fideos

Una opción es reemplazar los fideos tradicionales por otros de mayor valor nutricional, como por ejemplo los elaborados con quinoa, lentejas, frijoles.

Enlatados

Como otra fuente de proteína, cuando no pueda conseguir pescados recién capturados o las aves faenadas se pueden usar los enlatados como atún o pollo desmechado que ofrecen en el mercado.

RELACIONADAS

Congelados

Puede optar por alimentos congelados cuyo proceso de conservación se hace por el sistema de congelación rápida (IQFo Individual Quick Frozen), en el cual los cristales de hielo son muy pequeños y se mantienen las características y valor nutricional del alimento. Se puede encontrar vegetales, pescados, camarones, frutas y vegetales. (IC)