Familia
Plantearte metas te saca de... ¡caleta!
A unos les costó el encierro por causa del coronavirus, a otros les ha afectado dejar la vivienda, pues creen que en la calle los espera algo malo. No permita que el excesivo miedo lo ‘secuestre’.

El síndrome de la cabaña se ha presentado en el confinamiento y este consiste en el ‘paniqueo’ por salir de casa.
Antes de la aparición del virus pandémico muchas personas pasaban más tiempo fuera de casa que dentro de ella, solo llegaban para dormir. Pero la COVID-19 los llevó a vivir en el confinamiento, para evitar contagios. Y en este tiempo ‘brotó’ el síndrome de la cabaña, el miedo de salir del domicilio.
Este puede prolongarse por factores como la recepción de noticias no tan alentadoras (aumento de contagiados y fallecidos), ver que algunas personas no respetan los protocolos de bioseguridad, sostiene la psicóloga Verónica Fonseca, quien detalla varios de los síntomas a manifestarse: dolor torácico, sudoración excesiva, colitis aguda, ansiedad, inhibición urinaria, pánico, confusión, mareos e insomnio.
Su colega, Jhonny Mero, explica que el miedo es el que paraliza y crea la idea irracional de que salir es igual a morir de manera catastrófica. Se lo asocia a una muerte prematura.
“Los individuos ansiosos, depresivos, hipocondríacos son los más propensos a padecerlas, pero hay que tomar en cuenta que estos trastornos ya existían, solo se exacerbaron con la pandemia”, sostiene el experto en salud mental.
Los gritos también son violencia
‘Contagie’ de resiliencia a sus hijos
Si mantiene esa actitud, supernerviosa y no quiere salir de su residencia por nada, usted puede transmitirle eso a sus niños. “Ellos aprenden, graban lo que ven de los padres y lo replican. Esa será su manera de enfrentar los sucesos catastróficos y problemas en su vida cotidiana”, indica Mero.
Su colega coincide y afirma que los adultos son el espejo de los niños y su influencia puede ser positiva o negativa. “Nosotros somos el presente y futuro mental para nuestras generaciones resilientes”, dice Fonseca.
EXTRATIPS
El 'pelado' mientras más juega, más sano
"Está comprobado científicamente que el individuo al experimentar una situación drástica de encierro (en casa, cárcel, etcétera), le resultará difícil adaptarse, aunque no es imposible”.
"Cuando no puedo controlar las ideas de muerte o situaciones catastróficas en todas mis áreas (trabajo, familia, amigos), debo de acudir a un especialista en salud mental”.