Exclusivo
Familia

Juntos, pero no revueltos: ¡Sigue las normas de emergencia!

Volver a ver a tus seres queridos beneficia a tu salud integral. Solo cumple con los protocolos de bioseguridad, porque si amas a los tuyos, los proteges.

familia
Evite que en sus reuniones familiares estén personas vulnerables, ellas no pueden estar en estos eventos, así porten mascarillas.Pixabay

La algarabía, las risas de grandes y pequeños se unifican. Sí, la familia se reencuentra, luego de que el Gobierno Nacional comunicara que son permitidas las reuniones sociales, máximo 25 personas, flexibilizando las restricciones del semáforo amarillo, en ciertas ciudades.

“Se pueden congregar, pero luego de hacerse la prueba de hisopado PCR negativa o una IgG positiva IgM negativa, para no exponer a nuestros familiares o amigos”, señala Orlando Pin, médico, infectólogo y máster en Salud Pública, quien aconseja que el punto de encuentro sea ventilado, en patio o sala, pero con ventanas abiertas. Siempre usando las mascarillas y no olvidar el manejo adecuado de limpieza de las manos, el uso de alcohol o gel y respetar el distanciamiento de dos metros mínimo.

La psicóloga y orientadora familiar, Toyi Espín, afirma que el ser humano ha sido diseñado para disfrutar de las relaciones y aislado no puede aprender de esas experiencias, de las demás personas, ni puede establecer vínculos afectivos. “Los adultos estrechan lazos de hermandad y los pequeños suben defensas jugando y le sacan partido a la adrenalina, gracias a las competencias con los otros niños”.

RELACIONADAS

En combo

Ambos expertos coinciden con esta recomendación, la cual beneficia mucho a la familia, tanto en la parte de la salud como en las finanzas.

Pin la considera una excelente idea: celebrar un 3 en 1. En una reunión agasajar a los cumpleañeros del mes o unificar aquellos que no pudieron festejar antes. Se comparte, ahorra y se previene el contagio.

“La economía también se ha visto afectada a causa del coronavirus, por eso es necesario enseñarle a la familia que hay que hacer ciertos ajustes. Hay que adoptar y adaptar nuevas formas de vida”, sostiene Espín. 

EXTRATIPS

  1. Evita reuniones seguidas. Por ahora es recomendable reunirse con el núcleo familiar, compartir un almuerzo o cena, máximo tres horas, sin excesos ni uso del alcohol, ya que este afecta al sistema inmunológico, defensa natural del cuerpo contra los organismos infecciosos y otros agentes invasores.
  2. Fortalece tu sistema inmunitario. Para ello duerme sus ocho horas, si no puedes hacerlo no uses fármacos que crean dependencia, mejor consume té de pasiflora. Toma dos litros de agua diarios, vitamina D. Aumenta el consumo de frutas, verduras y pescado que tiene Omega 3. Realiza ejercicios en casa al menos 45 minutos diarios. Cero quejas, estas traen conflictos emocionales y bajan defensas. Construye ideas positivas, al día procesamos 30.000 pensamientos, de los cuales el 90 % son negativos, colócate en posición neutral para mirar con otra óptica los problemas, indica Pin.
  3. Crea un sano y buen ambiente familiar, libre de contiendas, gritos o malos tratos. Juntos busquen nuevas formas de diversión que unan a todos los integrantes. Los juegos de mesa son ideales, ver películas, sobre todo comedias, entre otras. Procura que sus hijos se involucren en ellas, por eso... ¡adiós dispositivos electrónicos! Trata de que  entiendan que no se ven con la misma frecuencia y hay que disfrutar de esos tiempos.
  4. Elude temas que puedan dañar el momento, como despidos de trabajo, fallecimientos de personas, sea por causa de la COVID-19 u otra enfermedad. Hacerlo es cuidar emocionalmente a los tuyos. Mejor aprovecha para alentarlos.
  5. No obligues a los integrantes a asistir. Trata de ser paciente y respeta a cada persona y sus procesos emocionales, no te vayas en contra de su voluntad. Al contrario dales seguridad y confianza entendiendo su situación, aconseja Espín.
  6. Prohíbe estas visitas. No vale que se reúnan las personas vulnerables, que son de alto riesgo, como aquellas que padecen de alergias, los propensos al asma, bronquitis, los diabéticos, hipertensos, quienes tienen insuficiencia renal o están sometiéndose a tratamientos de cánceres, artritis, artrosis. Puedes hacer contacto con ellas por medio de videollamadas. 
“Las muestras de afectividad en familia deben seguir, siempre y cuando se verifique que todo el núcleo familiar esté sano y saludable”.Toyi Espín, psicóloga y orientadora familiar
“Al reencontrarnos con los nuestros la serotonina se reactiva en el cuerpo, evitando la depresión, la ansiedad y eleva el sistema inmunológico”.Orlando Pin, Infectólogo y máster en Salud Pública
TE RECOMENDAMOS