SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Salud: Tomar sol es bueno, pero no tanto

Especialista recomienda hidratarse antes de caminar por la playa y exponerse al astro rey, usar prendas de vestir en tonos claros y lavarse el cabello

chicas 1
Para disfrutar en la playa use gafas, sombrero que cubran orejas y cuello. Aplíquese protector continuamente.Joffre Lino

Sol, mar, arena. Es la temporada playera y muchas familias acuden a los diferentes balnearios para disfrutar al vaivén de las olas, acostarse en la arena, jugar y reponerse de las intensas jornadas laborales.

Pero, el doctor César Rodrigo Huacho Chávez, especialista en dermatología del Hospital Guayaquil, refiere que no solo debemos cuidarnos cuando vamos a la playa sino en todo espacio donde estemos ante exposición solar.

“La radiación solar se ha incrementado a niveles muy altos últimamente, lo cual viene a provocar diferentes problemas. El exceso de sol puede provocar quemaduras en primer grado, pero el desarrollo y acumulación de la exposición solar puede desencadenar en el cáncer de piel”, sostiene el especialista.

Recibir los rayos del astro rey es beneficioso, por cuanto hace que nuestro cuerpo produzca la vitamina D que favorece a nuestro sistema óseo, pero hay que hacerlo por poco tiempo.

“Lo mejor es aplicarse un protector solar cada dos horas”, recomienda Huacho Chávez, y “recibir el sol moderadamente, de manera alternada por alrededor de una hora”. El sol es bueno pero no tanto.

RELACIONADAS

Todas las personas deben protegerse, niños, jóvenes, adultos, y de manera especial las de piel blanca, porque son más susceptibles a quemaduras.

Tomar agua

El médico apunta a que antes de exponerse al sol debe hidratarse con abundantes líquidos. Debe tomar uno a dos litros de agua, preferentemente, porque al recibir los rayos solares suda y pierde electrolitos, los cuales deben reponerse.

Al presentarse una deshidratación puede padecer malestares como dolor de cabeza, calambres y hasta sufrir un síncope (desmayo).

Cabello

El dermatólogo Huacho sostiene, además, que el exceso de rayos solares no solo afecta a la piel, sino a nivel de cuero cabelludo.

“El sol, la salinidad del agua puede producir lesiones en las fibras capilares, en especial en aquellas personas que se han tinturado el cabello, porque pueden presentar una reacción alérgica”. Por eso no debe estar mucho tiempo en el mar y tan pronto pueda lávese el cabello y aplique mascarilla hidratante.

Ojos y zona íntima

Los ojos también deben protegerse. Es preferible que use gafas con tengan una lámina protectora para controlar el paso de los rayos solares a los globos oculares. No debe ver el sol directamente. Eso daña sus órganos de la visión.

Además recomienda a las mujeres que no permanezcan con los trajes de baño mojados por mucho tiempo, porque al mezclarse con la arena se les puede presentar afecciones bacterianas en la zona pélvica.

doctor
"Cuando vaya a la playa, además de bloqueador solar, no olvide llevar cremas hidratantes para la piel y para el cabello”, César Huacho Chávez, dermatólogoCortesía

Otras recomendaciones

Prendas en tonos claros

Al estar bajo el sol, prefiera usar ropas de colores claros, porque le contrarrestan el paso de los rayos. Las oscuras absorben aquellos reflejos y lo reflejan en su piel.

Manchas

Para tomar el sol, no deben aplicarse ningún elemento en su piel como aceites, jugos u otros, porque pueden aumentar el riesgo de lesiones y producirle manchas.

Cuidado con oídos

Preste atención de que no le entre agua salada con arena en sus oídos, porque es posible que pueda provocarle alguna afección como otitis.

Hidratación

Lo mejor para el cuidado de la piel que ha estado expuesta al sol son las cremas hidratantes. Evite los remedios caseros que pueden ser contraproducentes. (IC)