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¿Quieres uñas sanitas? Busca alimentos proteicos y otros 'aliados'

Su función es proteger los dedos. Especialistas señalan que con una dieta rica en proteína y mascarillas humectantes se las puede fortalecer

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Una dieta rica en vitamina ayuda a tus uñas.Referencial

Los frutos rojos y la levadura de cerveza son los mejores aliados a la hora de mantener las uñas fuertes y saludables, ya que contienen vitaminas y antioxidantes que las protegen.

Aunque se presume que el cuidado de las uñas está relacionado con el tema estético, la nutrióloga Valeria Barona explica que estas protegen a los dedos de cualquier lesión. Además, ayudan a la movilidad, puesto que favorecen la función de pinza para sujetar las cosas.

La especialista detalla que las proteínas son necesarias en la dieta si de la salud de las uñas se trata. “Cuando existe déficit de este nutriente suelen romperse o estar rugosas”.

En este grupo están el huevo, el aguacate, el pollo, el pescado, los frutos secos y demás. “En cada comida es recomendable un alimento proteico”, detalla.

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En el desayuno, por ejemplo, se puede consumir huevo, yogur o un pan con aguacate.

Los refrigerios también son una oportunidad para la ingesta de proteína que, además de fortalecer las uñas, las hará crecer sanas. “En la media mañana se puede comer frutos secos o cualquier fruta”, dice.

Los frutos rojos, particularmente, contienen grandes cantidades de vitaminas A, E y C, por lo que son ideales para las uñas.

Los aceites de oliva, de coco y de aguacate también son una buena opción para el cuidado y crecimiento de las uñas, ya que son una fuente completa de antioxidantes.

Los remedios de casa

Marlene Rosero, experta en estética, refiere que estos ácidos grasos, presentes en la oliva y el aguacate, no solo se usan en la comida. Las mascarillas hechas con estos aceites las fortalecen, las protegen del desgaste y las ayudan a estar menos amarillentas.

“Se puede hacer una pasta con aceite de oliva, limón y bicarbonato. Se deja actuar por 10 minutos y se enjuaga”.

El uso de guantes para las tareas del hogar y trabajos de jardinería o construcción son una forma sencilla de evitar el desgaste de esta área de los dedos, según Rosero.

Para ella, la función fundamental de las uñas es proteger las yemas que son extremadamente sensibles.

Sin embargo, en un tema que la especialista enfatiza es la hidratación. “Para esto es la mascarilla que puede aplicarse de dos a tres veces por semana. Lo importante es nunca dejar húmeda la uña, ya que se producen hongos que después necesitarán tratamiento”, describe.

Levadura de cerveza

Es rica en vitamina B y proteínas. Esto, además de ser una buena fuente de aminoácidos. Se puede combinar con jugos de fruta, sobre todo en su presentación en polvo.

Germen de trigo

Tiene un buen contenido de vitamina E y zinc, por lo que su consumo es adecuado para fortalecer las uñas. Se puede agregar al yogur en el desayuno.

 Frutos rojos

Son una buena alternativa, especialmente, para las uñas quebradizas. Esto debido a que contienen vitamina C y antioxidantes que ayudan en la absorción del hierro. 

Semillas de lino

Contienen ácidos esenciales como el omega 3 y el 6. Estos aportan a las uñas la elasticidad y fortaleza y evitan que se pongan rugosas.