SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Tahiz Panus​: “Ver a mis hijos bien es mi mejor regalo”

La nueva directora del Miss Universo Ecuador se da tiempo para ir a misa y estar en familia. Aspira a que pronto el país gane la corona del certamen

TAHIZ1
El regalo de la nueva Directora del Miss Universo Ecuador para los ecuatorianos será, en poco tiempo, darles la corona del concurso internacional.Granasa

Cada minuto en la agenda de Tahiz Panus cuenta. Solo unos días después de su anuncio como la nueva directora del Miss Universo Ecuador, ya estaba posando para la portada de DOMINGUERO.

Había llegado puntual trayendo consigo varios trajes para las fotos. Mientras se alistaba el staff, de inmediato Tahiz contestaba pendientes desde su teléfono. Ella no para. Es madre, esposa, directora del Concurso Nacional de Belleza (CNB), directora del certamen Reina de Guayaquil y directora de Eventos Especiales y Promoción Cívica en el Municipio guayaquileño.

Su trabajo ha desbordado creatividad y va mucho más allá de hacer lucir bellas a las mujeres, pues hace que ellas descubran la belleza en sí mismas, y a más de eso las empodera.

Después de todo el frenesí en redes sociales por la nueva designación que tiene a cargo, dialogó acerca de los pormenores e hizo también un análisis de todo el crecimiento personal y profesional que ha tenido en 2023.

Desde hace tiempo, muchos fans de los reinados querían verla dirigiendo el Miss Universo Ecuador. ¿Qué la motivó a buscarlo?

No es que yo lo estaba buscado, pero inconscientemente uno siempre quiere avanzar a nivel profesional. Entonces me puse este siguiente escalón.

¿Hubo conversaciones con otras personas antes de esto?

Hace tiempo me había sentado a tomar un café con Constanza Báez y le dije: “Si tú abanderas el Miss Universo Ecuador, yo te voy a apoyar” , pero quedó solo en conversación, nada se concretó. Y luego vino la pandemia.

¿Cómo fue el camino hasta concretar la franquicia?

En el 2022 invité al evento Reina de Guayaquil (RG) a Alexander González, un afamado asesor de reinas, y él me dijo que me traería una sorpresa: Olivia Quido (empresaria y experta oficial de belleza para el Miss Universo). Cuando ella vio la producción del RG se quedó sorprendida. Allí empezamos a seguirnos en Instagram, WhatsApp. Y hace ocho meses me mandó un link para que yo llene un formulario y haga mi propuesta para tener la franquicia del Miss Universo. Y eso hice. No es que yo andaba subastando. La respuesta de la Organización me llegó recién hace tres semanas para preguntarme si aún estaba dispuesta a invertir ese valor, y les dije que sí. A los tres días ya tenía la confirmación en mi correo junto con el contrato.

"Desde los 15 años empecé organizando reinados y con eso hacía mi propio dinero".

Hay quienes dicen que otra persona lo compró y usted lo dirige...

Yo no haría eso. Tengo 23 años de trayectoria como para prestarme a eso.

Es la primera vez que dirige un certamen en el que pueden participar transexuales. ¿Le tocó romper prejuicios a nivel personal?

Yo antes no estaba de acuerdo con el tema de que haya candidatas transexuales, porque pensaba que no era una competencia justa. Pero hace tres años me senté a conversar con una de ellas y cambié mi forma de pensar. Esto se dio por unos comentarios en contra que yo había dicho en un canal. Ella me reclamó diciendo: “Tú no tienes idea de lo que es levantarse todos los días en un cuerpo que no es tuyo, y encima no poder luchar por un sueño”. Luego vino el boom de Ángela Ponce y me dije: Es verdad, ¿quién soy yo para decir si es justo o no que se candidaticen?

RELACIONADAS

¿La nueva era de Miss Universo Ecuador también tiene que ver con que las chicas puedan prepararse con quien quieran y sin secreto?

Acá habrá total apertura. Ellas no tienen por qué esconder a su equipo. Lo necesitan para sentirse seguras. Además, asesores, diseñadores, fotógrafos, todos viven de esto y no pueden trabajar a escondidas, eso es terrible.

¿Y cuándo abrirán los castings?

Va a ser súper rápido. Arrancamos la última semana de diciembre y vamos a dar dos semanas de inscripción. Los castings serán en Guayaquil, Quito y una provincia cercana a la Amazonía. Pero ojo, no porque sean plus size, casadas, mamás o transexuales, quiere decir que ya van a ser candidatas. Solo las mejores serán escogidas.

¿Qué va a pasar con su labor en el Municipio de Guayaquil?

He recibido el respaldo del alcalde Aquiles Álvarez y voy a seguir al frente de la dirección de Eventos Especiales y Promoción Cívica. Cuando tienes un equipo, debes ser un buen líder , y estoy direccionada a serlo. Si no, no hubiese podido con tanto durante toda mi vida.

 ¿De dónde viene su alma de líder?

Soy la mayor de cuatro hermanos y desde chica siempre ayudé a cuidarlos. Era como la segunda mamá, sobre todo de los dos últimos. Y también ha sido el hecho de que desde los 15 años empecé organizando reinados y con eso hacía mi propio dinero.

Estamos en época navideña. ¿Cuál sería su regalo para el Ecuador?

Mi regalo va a ser ganar Miss Universo, y espero a corto plazo. Sí se puede, solo hay que tener el equipo correcto. Con Andrea Aguilera, por ejemplo, logramos la corona en Miss Supranational 2023.

¿Y el regalo que le gustaría recibir?

Yo me siento bendecida. Ver a mis hijos bien es mi mejor regalo, ellos son mi prioridad. Pese a que soy una mamá que trabaja mucho, siempre estoy para ellos, y tengo la suerte de que me digan que soy su mejor amiga.

¿Cómo desfoga todo el trajín del día a día?

Rezo mucho. A pesar de que soy una mujer de fe, hace tiempo que no iba a misa los domingos, y ahora estoy volviendo. De verdad me siento diferente y súper bien.

Si hace un flashback a este 2023, ¿cuál sería la clave del éxito?

No me gusta hablar de mí, pero no hay mejor camino en la vida que ser buena gente. Nadie quiere estar al lado de alguien malo, es una pérdida de tiempo.

Más de ella...

Maryensi y Carolina Jaume

Mayensi Rivera: ¡Llamó 'rogona' a Carolina Jaume!

Leer más

- Guayaquileña de 39 años.

- Directora de Miss Universo Ecuador.

- Directora del Concurso Nacional de Belleza, que tiene entre sus franquicias el Miss Supranational y Miss Grand.

- Directora del certamen Reina de Guayaquil.

- Directora de Eventos Especiales y Promoción Cívica del Municipio de Guayaquil.

- Trabaja desde la edad de 15 años en la organización de eventos y reinados.

¿Quieres leer más contenido de calidad y sin restricciones? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!