SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

¡No era tuberculosis, era un condón que 'vivía' en sus pulmones!

La mujer había practicado sexo oral con su pareja cuando inhaló el preservativo.

La mujer tenía un preservativo alojado en su pulmón derecho.
Referencial. La mujer tenía un preservativo alojado en su pulmón derecho.Cortesía

La tuberculosis es una enfermedad dolorosa que afecta a los pulmones y que todavía mata a muchas personas. Aunque puede verse como una enfermedad del pasado, todavía está muy presente en la actualidad y requiere ciclos prolongados de antibióticos como tratamiento. Pero a veces este ‘dolama’ puede ser por un condón.

Una mujer de 27 años llegó a un hospital con tos, fiebre y una mucosidad espesa que había persistido durante seis meses. Cuatro meses antes de ir al hospital, le habían recetado antibióticos y tratamiento antituberculoso, que parecía no tener ningún impacto en sus síntomas, apuntan los médicos en un informe sobre un caso publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina en 2004.

PAREJA CINE

¡Los pillaron haciendo el 'delicioso' en plena sala de cine!

Leer más

Se la examinó para detectar la tuberculosis y resultó negativo. Sin embargo, cuando le escanearon el pecho, encontraron una lesión en el lóbulo superior derecho de sus pulmones. Tras una investigación adicional, parecía ser una estructura en forma de bolsa invertida sentada en el bronquio.

El equipo sacó la misteriosa bolsa. Aunque la mayor parte fue destruida por el proceso, aún se podía identificar como un condón.

Para los médicos, "los pulmones" no están en la lista de los diez primeros lugares en los que esperaría encontrar un condón. Los especialistas, comprensiblemente, no lo dejaron ahí y formularon algunas preguntas de seguimiento más para llegar al fondo de los eventos.

Retrospectivamente, tanto el esposo como la esposa aceptaron haberse sometido a una felación, escribió el equipo en su informe. Ellos recordaron que el condón se había aflojado allí durante el acto, y en ese momento, la señora también había experimentado un episodio de estornudos.

FALLECIDA

¡Pijamada mortal! Joven mató accidentalmente a su mejor amiga

Leer más

El equipo notó que el diagnóstico del problema se retrasó por varios factores:

  1. Creen que es poco probable que el condón en sí cause una lesión pulmonar directamente debido a su consistencia blanda, elástica y gomosa, pero la obstrucción podría haber provocado la acumulación de secreciones, así como infecciones.
  2. Vergüenza. El equipo escribe que la pareja pudo haber dudado en revelar lo que había sucedido, o que realmente no correlacionó la inhalación de un condón con el desarrollo posterior de tos.
  3. Dada la edad del paciente, el equipo no consideró la inhalación de un cuerpo extraño como una posible explicación desde el principio.

Se esperaba que la mujer se recuperara, aunque le quedaron pequeños trozos del condón en el pulmón después de que se rompió, por lo que es probable que deba someterse a una broncoscopia adicional. El equipo cree que el caso puede ser el único de su tipo en la literatura médica.