Exclusivo
Cuerpeo

¡0 o 1.000! Claves para saber cuántos orgasmos has tenido en tu vida

Descubre las reacciones físicas que te dirán si durante el 'cuerpeo' lograste o no el anhelado orgasmo

orgasmo
El orgasmo femenino puede durar hasta 20 segundos.Imagen referencial

Los segundos se convierten en una eternidad que, a través de un corrientazo lleva a los afortunados a las puertas del paraíso, donde los recibirá el orgasmo. Descrito en diferentes formas de acuerdo a quien lo haya experimentado, esta liberación de la tensión sexual engloba mitos y muchas dudas que EXTRA te ayudará a despejarlos.

Esta fase de la excitación, Nuria Vanegas, médica especialista en sexología, explica que, a nivel cerebral, y durante la etapa de excitación y estimulación se activan zonas del cerebro distintas en hombres y mujeres. Pero en el momento del clímax en los dos se acelera la frecuencia cardíaca y la respiratoria, y la sensación de placer que provocan las contracciones musculares rítmicas y sucesivas. 

Aunque el orgasmo regala a las personas un momento de gran placer, este tiene su fin: perpetuar la especie humana. De acuerdo a Vanegas, investigaciones han revelado que los dos sexos la función es reproductiva, “en el hombre está la eyaculación, que lleva el semen con los espermatozoides y para la mujer, al producirse contracciones rítmicas de los músculos del suelo pélvico, ayudan a que el útero se levante, preparándose para la llegada del esperma”, agrega. 

El cúmulo de sensaciones que produce el orgasmo, lamentablemente es corto, en las mujeres puede durar entre 20 segundos, mientras que, en los hombres el clímax solo perdura de 3 a 10 segundos. 

Ante la pregunta de cómo saber si alcanzaste un orgasmo, Carmen Palma, psicóloga clínica especializada en sexología en la Universidad de Almería, aclara que es primordial que te conozcas a nivel sexual para saber qué reacciones tiene tu cuerpo, “es importante no confundir o creer que un orgasmo es tener un squirt, o que estilo película porno, sino reconocer mis sensaciones corporales”, acota. 

Sin embargo, para fortuna de quienes deseen verificar que durante el cuerpeo o solos llegaron al tan anhelado orgasmo, la médica Vanegas detalla que existen reacciones físicas que pueden darte una respuesta concreta.

  • Mayor aumento de la frecuencia cardíaca
  • Aumento de la respiración.
  • Incremento de la presión arterial.
  • Sensación subjetiva de la explosión de placer.
  • Contracción del útero.
  • Contracción del pene, la uretra y el esfínter.
  • Expulsión del semen al exterior.
sexualidad

Sexo Oral: algunos ecuatorianos le 'hacen el feo'

Leer más

“Los hombres llegan al orgasmo cuando eyaculan”

Según las especialistas consultadas en EXTRA, las personas tienen la idea equivocada de que el orgasmo masculino es sinónimo de eyaculación. Asimismo, creen que las mujeres solo pueden llegar a él a través de la penetración o cierta posición sexual. 

De la misma manera, hay diferente tipos de orgasmos que puedes experimentar: 

Beneficios del orgasmo

Desde un desfogue total del estrés que te atormenta diariamente hasta ayudarte a dormir, el orgasmo tiene efectos ansiolíticos debido a las endorfinas que se liberan durante el encuentro sexual. Además, mejora tu salud emocional, dándote más confianza y mejora tu ánimo. 

“Se puede generar un vínculo afectivo más estrecho con la persona amada, y en la masturbación ayuda a reconocer y aceptar nuestro cuerpo de una manera positiva”,
Carmen Palma, psicóloga especialista en sexología.
TE RECOMENDAMOS