SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

9 de Octubre: David Dóniga, ante el reto de salvar a Súper 9 del descenso

El técnico español reveló que a sus 19 años se retiró como jugador y prefirió dedicarse a estudiar para ser entrenador

David Dóniga
Primera vez que David Dóniga es el entrenador principal de un equipo.Freddy Rodriguez

Salir de la zona del descenso y ganar la Copa Ecuador (el campeón clasifica a la Copa Libertadores 2023). En exclusiva con EXTRA, el técnico español David Dóniga confiesa que esos son los dos objetivos que se trazó al llegar a 9 de Octubre.

Recalcó que el reto con Súper 9 no lo asusta, por el contrario, lo tiene entretenido como niño con juguete nuevo, tanto es así que no ha tenido tiempo para turistear por Guayaquil. Es la primera vez que es el entrenador principal de un club.

Faltan cuatro fechas para que termine la temporada y Súper 9 depende de otros resultados para salvar la categoría. Los guayacos están en el último puesto de la tabla acumulada, con 18 puntos.

WhatsApp Image 2022-09-28 at 10.05.34 AM

Copa Sudamericana: Independiente del Valle llegó a Córdoba en medio del hermetismo

Leer más

- ¿Cómo se dio su llegada al club?

- Estuve como asistente técnico en Panamá (en junio pasado salió), lo que me daba la posibilidad de ir al Mundial, pero no se alcanzó el objetivo. En junio de este año apareció 9 de Octubre, ya teníamos un acuerdo, pero en ese momento no se pudo concretar. En agosto volvimos a conversar y finiquitamos mi unión (el 1 de septiembre fue anunciado en Súper 9), desde ese momento me vine a Ecuador y empecé a ver de cerca los partidos del equipo.

- ¿Qué le llamó la atención?

- El reto. Es una gran oportunidad para mí. En mi carrera solo dirigí dos partidos como primer técnico, en 2020 cuando estuve en Málaga. Tengo la experiencia, pero es la primera vez que me dan la responsabilidad de manejar un plantel.

- ¿Cómo toma el desafío?

- Soy un valiente, en la vida hay que serlo. Estas aventuras que te pone la vida solo tienen un camino, experimentarlo y si no lo sacas adelante agradecer por la oportunidad. En el fútbol se vive del momento y lo que haga ahora se recordará hasta cuando esté aquí, luego me olvidarán. Este reto será divertido, porque en muy poco tiempo viviré una gran intensidad.

- ¿Súper 9 se quedará en Primera?

- Por supuesto, es factible este objetivo y también iremos por la Copa Ecuador. He trabajado con varios técnicos, tengo experiencia en equipos de máximo nivel como Deportivo la Coruña, Betis y Olympiacos, de Grecia. En estos clubes la presión se vive a diario y por eso estoy acostumbrado a estas situaciones.

- ¿Anímicamente, cómo encontró al plantel?

- Lo encontré bien. Desde que llegué al equipo incrementó el rendimiento. Conozco al plantel desde el inicio de este año. En la selección de Panamá hacía el seguimiento a los jugadores panameños que estaban en las ligas extranjeras y aquí llegaron Alfredo Stephens, Newton Williams y Ricardo Phillips (este aún está en la plantilla).

- ¿Se encontró con alguna dificultad?

- Primero tuve que adaptarme al plantel, que tiene treinta y cinco jugadores. Es muy difícil manejarlo, porque si juegas siempre con los mismos se caen en el rendimiento los demás y si rotas demasiado impides que ganen ritmo. Afortunadamente, tenemos muchos partidos (entre LigaPro y Copa Ecuador) y he podido utilizar a treinta y tres jugadores, solo he repetido una alineación hasta ahora.

- ¿Cuál es su estilo de juego?

- La organización defensiva y el manejo de balón. Mi equipo debe estar preparado para cualquier situación. De Diego Simeone me gusta su capacidad para defender, de Pep Guardiola su organización en campo contrario para buscar pases entre líneas y de Jair Palacios, entrenador en Panamá, la manera de atacar protegido, los mismos delanteros se vuelven defensores. Sus virtudes he tratado de copiarlas. Rafael Benítez, Unai Emery y José Mourinho, ellos también han sido mis referentes.

- ¿Ya salió a conocer Guayaquil?

- No tengo tiempo para nada. Solo paso en mi casa y el trabajo. He estado en reuniones con el grupo, pero también soy muy poco de salir. Cuando me han llevado a una reunión he aprovechado para comer los platos típicos. El encocado ya lo comí, es muy rico. El encebollado también me pareció bueno. También me gusta el calor de la ciudad, cuando voy a la Sierra sufro mucho porque no me gusta. Soy del sur de España, de Málaga, una zona donde siempre hace calor.

- ¿Por qué razón no siguió su carrera como futbolista?

- Dejé el fútbol cuando tenía 19 años, cuando estaba en la Tercera División de España. Estuve en las divisiones menores de Real Madrid. Me formé con jugadores como Iker Casillas y me vi por debajo del nivel de mucha gente que a mí misma edad ya estaba en la élite. Me costaba pensar que llegaría a Segunda División. Fue por eso que empecé a estudiar educación física y a entrenar a niños. Opté por dejar el fútbol, no me veía en la élite.