SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Brasil: un cambio de ciclo desilusionante

La Canarinha se despide de un Tite que, con solo seis derrotas, fue capaz de levantar la Copa América del 2019.

as
Brasil: un cambio de ciclo desilusionanteEFE

La Canarinha se despide de un Tite que, con solo seis derrotas, fue capaz de levantar la Copa América del 2019, y deja dudas de un Neymar gafado con su seleccionado.

La decepcionante salida de Brasil del Mundial de Catar 2022 supone el cambio de ciclo de una Canarinha que sigue sin encontrar el rumbo deseado. Su director técnico, Adenor Leonardo Bacchi Tite, deja un seleccionado que también podría abandonar su estrella y capitán, Neymar Junior. Muchas dudas acerca del futuro de la pentacampeona mundial.

El ciclo de Tite

Tite inició su ciclo con Brasil en 2016, luego de la desastrosa Copa América Centenario de la Seleçao. Enfrentaba casi 10 años desde su último título internacional, de la fecha del 2007 en Venezuela.

Con Neymar Junior como principal estrella del plantel, el DT de Río Grande comenzaría en Rusia 2018 alcanzando cuartos de final. Después llegaría la Copa América 2019, con victoria para una Canarinha aliviada por conseguir su primer entorchado en más de una década. Luego de llevarse ese título, dos campeonatos más, con dos desilusiones consecutivas: Copa América 2021 y Mundial de Catar 2022, donde además las casas de Apuestas Deportivas que operan en Latinoamérica la metían entre los favoritos al trono.

Así, Tite armó un equipo competitivo, pero que apenas levantó uno de los cuatro títulos a los que se enfrentó en estos seis años. Todo ello pese a solo haber concedido seis derrotas y 15 empates en sus 81 fechas al frente de Brasil.

¿El retiro de Neymar?

La otra duda de la Canarinha luego de lo sucedido en Catar tiene que ver con su capitán y máximo goleador de todos los tiempos, que ha llegado a empatar al mito de Pelé: Neymar.

El crack brasileño dejó en entredicho su continuidad con el seleccionado de su país tras la debacle de Catar. A sus 30 años parece pronto para dejar el combinado nacional, pero es cierto que quizás tenga que pasar el liderazgo a otro jugador de los jóvenes que vienen por detrás. Aparte, hay dudas de cómo llegaría al próximo Mundial de 2026, con 34 años.

Además, pese a haber armado unos números históricos con la Seleçao en el plano individual, en lo colectivo su patrimonio es muy pobre, sin conquista alguna de Copa América o Mundial, ya que no estuvo en el 2019 con Brasil por lesión.

Hay futuro en Brasil

Aun así, lo cierto es que Brasil sigue siendo uno de los países del mundo con mayor cantera de futbolistas y eso augura buenos seleccionados de futuro.

Detrás de Neymar llegan futbolistas como Vinícius Junior, Raphinha Dias, Rodrygo Goes o Anthony dos Santos, jugadores en los que el nuevo DT tendrá que armar buen plantel para futuros campeonatos. El siguiente torneo internacional de la Canarinha será la Copa América 2024, en la que empezaremos a salir de dudas acerca de estas cuestiones.

En resumen, lo ocurrido en Catar 2022 da muchas chances a Brasil de cambiar de ciclo e iniciar uno nuevo con director técnico y capitán diferentes. Parece que el tiempo de Tite y Neymar como referentes de la Canarinha acabó en su eliminación ante Croacia por penaltis.