'Chorrillano' Palacios: “Ecuador tiene todo para clasificar”

Exclusivo
Deportes

'Chorrillano' Palacios: “Ecuador tiene todo para clasificar”

Es el jugador récord de Perú con 128 encuentros. Ahora estará en un proyecto que se llama El rincón del fútbol.

ROBERTO CHORDELLANO PA (7346397)
Roberto Chorrillano Palacios ícono del fútbol peruano en las instalaciones.Freddy Rodriguez

Es el dueño del récord de más partidos jugados con su selección, sumó un total de 128. En el 2005 estuvo en Ecuador vistiendo la camiseta de Liga de Quito, ahora es entrenador.

Roberto Carlos Palacios Mestas, o mejor conocido como Chorrillano, está de vuelta por Ecuador, por varias horas.

Hablar con este personaje es conversar 100 % fútbol y qué mejor ahora que su selección y la ecuatoriana están en camino a Catar 2021.

El Chorri, de 48 años, participa junto a Freddy Rincón, Pocho Harb y Nico Issa en el programa El rincón del fútbol.

Palacios habla de frente cuando se trata del fútbol sudamericano. Era un 10 de esos clásicos, de los que ya no se ven.

¿De vuelta a Ecuador?

Para mí es un gusto estar en un país que me trató súper bien, tengo recuerdos muy lindos. Ahora vengo con un buen proyecto con amigos que gustan del fútbol.

Ahora estamos en modo de que Ecuador y Perú quieren estar en Catar 2022, ¿pero qué se siente al ser el futbolista peruano con más partidos jugados, fueron 128?

Vestir la camiseta de la selección del país es el orgullo más grande que puede tener un futbolista. Cuando se juegan las eliminatorias no te imaginas la responsabilidad que uno siente, es algo hermoso. El ser elegido de tantos que hay en la lista es algo único.

ROBERTO CHORDELLANO PA (7346396)
Roberto Palacios fue un 10 de esos que ya no se ven ahora.Freddy Rodriguez

¿No se le pasó la mano, porque fueron 128?

No, quería jugar más encuentros, pero no se pudo, jugar en la selección es algo exclusivo. Le doy gracias a Dios que no me lesioné y estar en tantos partidos.

Y también lidera la asistencia, que lo hacen un 10 clásico, de esos que alimentaban a los delanteros.

Esa es otra historia, siempre en mis tiempos el 8 o 10 tenían la misión de alimentar a los jugadores, de darles pases y asistencia.

Como un 10 clásico nunca fue egoísta, ya que siempre dio las opciones de gol a sus compañeros.

A veces no entiendes que casa posición tiene un deber, una responsabilidad en la cancha, la mía era de poder alimentar a nuestros delanteros para que queden mano a mano y eso me lo grabé como jugador. Cada vez que jugaba no pensaba en los goles que iba a hacer, sino en los pases que debía dar.

¿Esos 10 tipo Palacios, Valderrama, Etcheverry, Aguinaga ya no existen?

Cuando escucho a un entrenador decir que no se puede jugar con 10 está tratando mal a la gente que nos gusta ver buen fútbol y que es un espectáculo. La verdad que sí se han perdido los 10. La gente va a disfrutar del show que en este caso daban los 10, que hacen una buena jugada, un sombrerito, un túnel.

¿Perú viene que sube y sube en la tabla de posiciones?

Tampoco nos vemos tan confiados, juegan bien unos partidos y otros no. En estas dos últimas fechas nos hemos encontrado con la posibilidad de meternos en la lucha y eso nos tiene felices. Ojalá sigan así los chicos. Ojo, se han perdido puntos en casa y te imaginas donde estuviéramos. Se vienen 4 finales.

asd

Renato Paiva: "Mis jugadores son top y siento un orgullo interminable”

Leer más

¿En el 2022 un Perú vs. Ecuador es una final?

Será una final sí o sí; los chicos de Perú si quieren estar en Catar deben dar más de lo que han dado. Ecuador tiene grandes partidos, pero ha perdido en casa. Ojo, era fuerte en su territorio y ahora tiene la posibilidad de clasificar, pero solo depende de los ecuatorianos, ya que tienen todo para llegar a Catar.

¿Ecuador y Perú han tenido altibajos?

Eso no es bueno para nada. A veces tienen buenos resultados y piensan que ya lograron el paso al Mundial, pero no es así. La confianza es para seguir mejorando, no para detenerse.

¿De Ecuador con qué se queda?

La forma de juego que tiene, me gusta la dinámica y eso quiere decir que no hay un jugador que destaque, la Tri tiene hambre de conseguir cosas, ojo, no se puede dormir.

A estas dos selecciones las ve en Catar 2022.

Sería hermoso que lleguen al Mundial, estos dos países son parte de mi vida. A Perú lo amo mucho y Ecuador siempre me ha mostrado su cariño.

¿Y qué lo trae por Ecuador?

Es una idea que me plantearon y me gustó. Nico Issa tuvo la iniciativa de unir gracias a YouTube a Ecuador, Perú y Colombia para hablar de fútbol y me encantó, estará un grande del balompié como Freddy Rincón, una historia en selección, y por Ecuador Alfonso ‘Pocho’ Harb que todos saben que le gusta el fútbol. Será un programa para contar las cosas que pasan en las canchas, será algo fabuloso.

¿Hablar de fútbol?

Es lo que más nos gusta y qué mejor compartir con gente de países cercanos y el ambiente da que somos rivales en la cancha por un sueño mundial. El programa se llama El rincón del fútbol, en el cual se incluirá también a personas que están detrás del fútbol.

Armemos la cancha, Freddy Rincón de 5, Palacios de 10, en la delantera Pocho Harb e Issa.

Es un equipazo, Rincón es ese gigante y cómo jugaba, en mi caso repartiré y disfrutaré de lo que más me gusta, el fútbol.

Mucho cuidado, Harb se enciende de la nada.

Entonces que juegue desde atrás para que no deje pasar nada.

E5GW6DTXEAIB5rk

¡Carlos Gruezo, el Gladiador silencioso!

Leer más

¿Le gustan las comunicaciones?

Me fascinan, porque puedo llegar a la gente con transparencia para contarles tantos detalles de cómo se vive el fútbol antes y después de un resultado.

¿Liga de Quito 2005?

Muchos recuerdos, fue el equipo que me dio la posibilidad de estar en este lindo país y de mostrar mi capacidad, antes solo había venido con la selección y clubes. Liga de Quito me abrió las puertas y el cariño de su hinchada fue algo mágico.

¿Qué le gusta de enfrentar a Barcelona o Emelec?

La presencia de los hinchas, porque disfrutaban de lo que hacía.

¿A qué se dedica ahora?

Soy embajador de la Federación Peruana de Fútbol, también soy entrenador. Espero ejercer en cualquier momento.

¿Lo primero que hará en Ecuador?

No tienes idea, quiero un megaencebollado, eso siempre comía.