SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Manuela Salazar, la dulce voz del gol

La comentarista deportiva comenzó con los partidos de la Superliga femenina. Es hincha de El Nacional y cuida la garganta con miel y limón

MANUELA SALAZAR (10102288)
Manuela Salazar es narradora deportiva, una de las pocas en Ecuador.GUSTAVO GUAMAN

Cada vez que Manuela Salazar escuchaba radio o veía los partidos de fútbol por televisión se hacía una pregunta ¿por qué solo varones narran los encuentros? Y como no encontró respuestas se decidió a irrumpir en ese camino dominado por los hombres.

Ahora es una de las pocas narradoras de fútbol que hay y va bien encaminada a lo que desea ser... la primera mujer narradora en la televisión ecuatoriana.

- Las chicas en el periodismo deportivo quieren ser presentadoras y reporteras, ¡pero Manuela es narradora!

Es una de las experiencias más lindas de la vida. Tenía la espinita de por qué no lo hacían las mujeres. En el 2019, en la final de la Superliga femenina, tomé la decisión de que debía hacerlo y ahí comenzó todo.

- En el 2020 se dedicó a transmitir y comenzó con los partidos femeninos.

He tenido el apoyo de mis compañeros y cuando se dio el primer encuentro tenía muchos nervios, pero me fui soltando.

- ¿Podemos decir que se hizo narradora debido a que hay demasiados varones en esta profesión?

Podría decir que sí. Desde cuando era pequeña, siempre escuchaba a los varones y por eso dije que tenía que existir una narradora mujer, y lo hice.

MANUELA SALAZAR (10102293)
Manuela y su amor por el periodismo deportivo.GUSTAVO GUAMAN

- ¿Tomó de referencia a algún narrador?

Mi compañero César Manuel Álvarez ha sido mi maestro, me apoyó mucho y también he tenido ejemplos como Carlos Efraín Mora y otros buenos narradores.

- De narrar fútbol femenino al de varones ¿cómo le fue?

Tenía varios encuentros de Superliga, pero en el de varones recuerdo que fue uno que jugó Técnico Universitario y hubo un golazo de Carlos Arboleda.

- Hay una leyenda urbana que dice que los narradores de Guayaquil son de Barcelona y los de Quito de Liga... ¿una mujer para qué equipo jala más?

(Risas) Para mí lo primero es el fútbol femenino, es lo que más me atrae; pero no puedo negar que siempre me ha gustado El Nacional, nací siendo hincha de este equipo. Todavía no he narrado un partido de ellos.

- En una narración de varones siempre se describe a los jugadores, ¿usted los podría describir por el físico... diría que están lindos o cosas así?

Trato de ser informativa, pero también destaco sus apodos y algún rasgo característico que tengan.

- ¿Hasta dónde quiere llegar?

Mi objetivo es ser la primera mujer relatando fútbol en televisión. Pero por ahora mi meta es ser cada día mejor en lo que hago.

- ¿La narradora tiene algún narrador del corazón?

Por suerte estoy soltera, sin novio, me siento bien así y muy feliz por mi trabajo.

- ¿Cómo cuida la garganta?

Me cuido del frío y de los cambios bruscos de temperatura. Me hidrato bastante, previo al día del partido trato de descansar. Unas dos veces a la semana tomo una cucharada de miel con limón.

Ya se llevan y de maravilla... Carlos Alfaro Moreno, Luis Chango y Miguel Ángel Loor.

Luis Chango, la versión deportiva de Carolina Jaume, habla y explotan las redes

Leer más