Exclusivo
Deportes

Ecuador clasifica al Mundial 2026 con empate ante Perú y gran solidez defensiva
La Tricolor supo resistir en Lima y selló el billete mundialista con dos fechas aún por disputar
Ecuador certificó su clasificación para la Copa del Mundo 2026 al empatar sin goles ante Perú, sellando así su boleto al quinto Mundial de su historia, que se disputará en México, Estados Unidos y Canadá.
(Lee también: Ecuador clasifica al Mundial 2026: del castigo inicial a la gloria, así fue su camino)
Lo consiguió con dos fechas aún por disputarse en las eliminatorias. Con un equipo que se caracteriza por la solidez defensiva en 16 jornadas. Pero que aún muestra limitaciones ofensivas para destrabar partidos. La noche del martes 10 de junio, frente a la Bicolor, fue otro ejemplo de ello.
Más de 600 hinchas acompañaron al País de Todos en el Estadio Nacional de Lima, haciendo sentir su respaldo. Y es que, tras conocerse la derrota de Venezuela ante Uruguay (2-0), a la Tri le bastaba con sumar un punto en un encuentro donde los nervios se apoderaron del equipo dirigido por Sebastián Beccacece.
Esto se evidenció en las acciones de Pedro Vite y John Yeboah, quienes desperdiciaron claras oportunidades frente al arco peruano antes de los cinco minutos de juego.

La determinación para atacar, con recuperaciones de Moisés Caicedo, centros de Alan Franco y desbordes de Nilson Angulo, se fue diluyendo con el paso de los minutos.
Tanto así que el arquero Gonzalo Valle tuvo que intervenir con firmeza para despejar remates de los peruanos, quienes necesitaban con urgencia los tres puntos para mantenerse en la lucha por el repechaje, una posibilidad que ahora es historia.
En el segundo tiempo el partido se tornó de ida y vuelta. El ingreso de Enner Valencia trajo esperanzas de revitalizar el ataque. Sin embargo, la expulsión de Alan Franco al minuto 75 condicionó al equipo ecuatoriano, que, gracias a los cambios y al orden defensivo, logró cerrar un reñido partido.
Tarea pendiente de Beccacece
El técnico Sebastián Beccacece tendrá en septiembre dos últimos compromisos para ajustar detalles: los duelos ante Paraguay y Argentina servirán para encontrar respuestas ofensivas.
El principal desafío del entrenador de nacionalidad argentina será encontrar un delantero que pueda asumir el rol de Enner Valencia, goleador histórico de la selección con 46 tantos, quien se acerca a cumplir 36 años.
Ecuador ha marcado solo 13 goles en 16 partidos, lo que equivale a un tanto cada 110 minutos. Este dato refuerza la necesidad de fortalecer la delantera de cara a la cita mundialista.
Con 25 puntos, la Tricolor se mantiene en la segunda posición de la tabla de clasificación. Además, acumula nueve partidos invictos, con cuatro victorias y cinco empates.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!