Exclusivo
Deportes

Maite Zambrano es la capitana de Ecuador en el Mundial Sub-17.Cortesía FEF

Ecuador Sub-17 ante Estados Unidos con sus figuras Maite Zambrano y Mary Guerra

Sábado 18 de octubre, Ecuador debuta ante Estados Unidos en el Mundial sub 17 en Marruecos

La defensora Maite Zambrano y la volante Mary Guerra ya saben lo que es jugar un Mundial y hoy repiten la experiencia. La capitana y la número 10 de la selección ecuatoriana sub-17 debutan esta tarde en el Mundial de Marruecos 2025, con el reto de superar lo hecho en República Dominicana el año pasado.

Ambas jugadoras fueron parte del histórico equipo que clasificó por primera vez a cuartos de final en 2024. Ahora, con mayor experiencia, buscan escribir un nuevo capítulo en la historia del fútbol femenino ecuatoriano. El debut de la Tricolor será ante Estados Unidos, a las 14:00 (hora de Ecuador), en la Mohammed VI Football Academy, ubicada entre Salé y Rabat.

Mary Guerra la volante ofensiva de Ecuador en el Mundial sub 17.Cortesía FEF

Maite la capitana de Ecuador

Maite, nacida el 13 de octubre de 2008, celebró su cumpleaños número 17 lejos de casa, pero rodeada de su “segunda familia”: sus compañeras de selección. Zaguera central y bicampeona con Dragonas IDV, la joven manabita lidera al equipo con serenidad y madurez.

“Es una gran responsabilidad, la verdad. Pero me siento muy acogida por mis compañeras y orgullosa de que me hayan elegido como su capitana”, dice Maite, quien inició su camino en el fútbol a los 10 años, entrenando junto a su padre.

Su meta es clara: “Hacer un buen Mundial y lograr más que en el anterior”, afirma con convicción.

Ecuador sub 17 que jugará el Mundial en Marruecos.Cortesía FEF

La convivencia en Marruecos ha fortalecido la unión del grupo. Para Maite, eso es clave: “Me quedo con los momentos dentro y fuera de la cancha. Lo más importante ha sido volver a sentirnos familia. Un equipo unido y convencido es más difícil de vencer”.

Mary, la alegría del equipo

A su lado, Mary Guerra, la número 10 de Ecuador, se prepara para brillar nuevamente. Con 17 años, es una de las jugadoras más creativas y carismáticas del plantel. “En el camerino soy una persona muy alegre. Mi alegría hace que mis compañeras se sientan más cómodas y felices con lo que están haciendo”, comenta entre risas.

Su motivación es profunda. “Este Mundial se lo dedico a mi mamá, y también a mi hermano y a mi papá, que están en el cielo. Él me enseñó a dar siempre lo mejor de mí, incluso jugando con gente más grande. Eso lo llevo siempre en la mente: disfrutar”, recuerda con emoción.

Mary sabe que el reto no será sencillo: Ecuador comparte grupo con Estados Unidos, Noruega y China. Pero su optimismo no se apaga: “Está un poco difícil, pero no imposible. Si Dios quiere, podemos volver a avanzar y, por qué no, quedar campeonas”.

Para más noticias de este tipo, ¡SUSCRÍBETE A EXTRA!