Ecuador Sub-17 ante Estados Unidos con sus figuras Maite Zambrano y Mary Guerra
Sábado 18 de octubre, Ecuador debuta ante Estados Unidos en el Mundial sub 17 en Marruecos

Maite Zambrano es la capitana de Ecuador en el Mundial Sub-17.
La defensora Maite Zambrano y la volante Mary Guerra ya saben lo que es jugar un Mundial y hoy repiten la experiencia. La capitana y la número 10 de la selección ecuatoriana sub-17 debutan esta tarde en el Mundial de Marruecos 2025, con el reto de superar lo hecho en República Dominicana el año pasado.
Brayan Angulo: qué se sabe de su salud y las advertencias a Liga de Portoviejo
Ambas jugadoras fueron parte del histórico equipo que clasificó por primera vez a cuartos de final en 2024. Ahora, con mayor experiencia, buscan escribir un nuevo capítulo en la historia del fútbol femenino ecuatoriano. El debut de la Tricolor será ante Estados Unidos, a las 14:00 (hora de Ecuador), en la Mohammed VI Football Academy, ubicada entre Salé y Rabat.

Maite la capitana de Ecuador
Maite, nacida el 13 de octubre de 2008, celebró su cumpleaños número 17 lejos de casa, pero rodeada de su “segunda familia”: sus compañeras de selección. Zaguera central y bicampeona con Dragonas IDV, la joven manabita lidera al equipo con serenidad y madurez.
Liga de Quito vs. Barcelona SC: hora y dónde ver en vivo el partido de LigaPro 2025
“Es una gran responsabilidad, la verdad. Pero me siento muy acogida por mis compañeras y orgullosa de que me hayan elegido como su capitana”, dice Maite, quien inició su camino en el fútbol a los 10 años, entrenando junto a su padre.
Su meta es clara: “Hacer un buen Mundial y lograr más que en el anterior”, afirma con convicción.

La convivencia en Marruecos ha fortalecido la unión del grupo. Para Maite, eso es clave: “Me quedo con los momentos dentro y fuera de la cancha. Lo más importante ha sido volver a sentirnos familia. Un equipo unido y convencido es más difícil de vencer”.
Mary, la alegría del equipo
A su lado, Mary Guerra, la número 10 de Ecuador, se prepara para brillar nuevamente. Con 17 años, es una de las jugadoras más creativas y carismáticas del plantel. “En el camerino soy una persona muy alegre. Mi alegría hace que mis compañeras se sientan más cómodas y felices con lo que están haciendo”, comenta entre risas.
Actualizada: Tabla de posiciones y la agenda de partidos clave de la LigaPro 2025
Su motivación es profunda. “Este Mundial se lo dedico a mi mamá, y también a mi hermano y a mi papá, que están en el cielo. Él me enseñó a dar siempre lo mejor de mí, incluso jugando con gente más grande. Eso lo llevo siempre en la mente: disfrutar”, recuerda con emoción.
Mundial femenino sub 17: Ecuador con Ammy Flores y Emily Delgado sin miedo a nada
Mary sabe que el reto no será sencillo: Ecuador comparte grupo con Estados Unidos, Noruega y China. Pero su optimismo no se apaga: “Está un poco difícil, pero no imposible. Si Dios quiere, podemos volver a avanzar y, por qué no, quedar campeonas”.