SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Expresidente de la FEF cree que Jaime Jara declaró en el TAS por posible represalia

Carlos Villacís, expresidente de la Ecuafútbol, cree que Jaime Jara declaró en contra de la Tri para vengarse de Francisco Egas, presidente de la FEF.

jaime jara
Jaime Jara fue quien investigó varios casos de documentación adulterada de cientos de jugadores ecuatorianos.Archivo

Para muchos Jaime Jara se ha convertido en el enemigo número uno de la Tricolor. Esto debido a que el exjefe de seguridad de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) habría presentado al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) las pruebas que certificarían a Byron Castillo como colombiano.

Tras recibir la información de Jara, quien habría sido el testigo clave que presentó la Federación Peruana de Fútbol (FPF), el TAS le emitió una sanción a la FEF de 100 mil dólares y la reducción de -3 puntos para las próximas eliminatorias. Todo esto a 12 días del inicio del Mundial de Catar.

¿Qué lo motivó?

Para el expresidente de la Ecuafútbol, Carlos Villacís, Jara habría presentado la verdadera documentación de Castillo por “represalia” en contra de Francisco Egas y otros directivos actuales de la FEF.

Jara dio a conocer distintas irregularidades de jugadores de varios clubes profesionales y formativos del país. Él encabezó una comisión de investigación y gracias a su labor se suspendieron a los que tenían sus documentos adulterados”, manifestó Villacís.

“Tengo entendido que cuando Egas asume la presidencia de la FEF, Jara fue despedido. Pienso que esto fue lo que lo motivó a declarar en la investigación que se le sigue a Byron Castillo”.

El exdirectivo de la FEF acotó que como parte de la investigación que se inició en 2015, el también excoronel de la Policía viajó hasta Colombia para obtener información sobre la nacionalidad del actual defensor del León mexicano.

“Cuando regresó de Colombia, Jara presentó pruebas de que Castillo había nacido allá, pero por orden de un juez de Ecuador, el Registro Civil le dio la cédula de identidad”.

Para Villacís, Jara “hizo mal” en declarar en contra de la FEF, pues “él sabía que esto iba a perjudicar” al ente del fútbol ecuatoriano. “Si esto se daba unos tres meses antes creo que Ecuador se quedaba sin Mundial. Más allá de las pruebas de Jara no estoy de acuerdo con la sanción a la FEF, pues antes de convocar a Castillo la FIFA mismo corroboró de que no había ninguna ilegalidad en sus documentos”.

EXTRA obtuvo información de una fuente que fue parte del directorio de la Federación Peruana de Fútbol y esta reveló que Jara se habría presentado “voluntariamente” a declarar ante el TAS.

“Hace varios años salí de la FPF, pero aún tengo contacto con los actuales dirigentes. Ellos me indicaron que Jara se ofreció a presentar las pruebas que tenía de Castillo sin pedir dinero a cambio”, comentó la fuente que prefirió el anonimato.