Exclusivo
Deportes

Jacky Factos y una medalla especial
La karateca Jacky Factos tuvo una asombrosa recuperación de una fractura en el antebrazo, ganó el título panamericano y clasificó al Mundial.
- Jacinto Espinoza: "En 1993, Brasil se fue respetando a Ecuador"
- Willian Pacho en Guayaquil tras ganar la Champions: "Quiero un título con la Tri"
- Ecuador vs. Brasil abre la fecha 15 de las eliminatorias al Mundial 2026
La sonrisa por conseguir su séptimo título panamericano llenaba el rostro de la karateca ecuatoriana Jacqueline Factos, luego de alcanzar la medalla dorada en la competencia desarrollada en Monterrey (México).
Este título en kumite −61 kilogramos no fue un logro más, ya que en marzo pasado la quiteña sufrió la fractura del tercio inferior del cubito del brazo izquierdo y en apenas dos meses alcanzó a recuperarse y volver a lo más alto del podio.
“Había trabajado mucho la parte mental en la recuperación. Tuve miedo de no participar, pero jamás claudiqué y ahora aquí estamos felices por darle una nueva medalla al país”, mencionó.
Antes de viajar a México, Jacky acudió donde el doctor Gabriel Alegría, quien fue el profesional que la operó, para que le dé el visto bueno para competir. El médico le dijo que lo podía hacer, pero bajo su responsabilidad.
Acerca de su rápida recuperación, la tricolor afirmó que “hace ocho semanas mucha gente no creía que íbamos a llegar al Panamericano, que era imposible, pero para mí no lo fue y quedé campeona”.
La lesión casi la deja fuera
La lesión ocurrió mientras la tricolor competía en la Premier League de Karate 1, que se disputó en Hangzhou, China, a mediados de marzo. En la operación le colocaron una placa de titanio y seis clavos en el brazo izquierdo.
Una fractura de este tipo tarda en recuperarse entre cuatro y seis meses, pero la karateca se rehabilitó en dos. “El doctor me dijo: ‘La placa puede aguantar, pero bajo tu propio riesgo’”, contó Factos, y su respuesta fue firme y segura. “Tranquilo, yo voy a llegar bien y no solo estaré en México, sino que voy a ganar”.
Durante los combates, en los que venció a la peruana Alexandra Grande en semifinales y a la brasileña Bárbara Rodríguez en la final, la quiteña de cuarenta años utilizó un vendaje para proteger el brazo.

La clave para estar tan pronto de regreso fue trabajar en la parte mental. Su entrenador, Dionisio Gustavo, recordó que “la única que estaba convencida de que iba a lograr la medalla y la clasificación al Mundial era ella. Esa convicción la tenía en la cabeza. Tiene una mentalidad de hierro”.
Pese a la fractura, Jacky no tuvo miedo de volver a lesionarse. “Una vez en el Panamericano, estábamos metidas en el juego. Del brazo ya no se volvió a hablar ni a pensar y nos enfocamos en el torneo”, destacó.
Ahora va por el Mundial
Además de su séptima medalla panamericana, la ecuatoriana también obtuvo un cupo para el Campeonato Mundial de Karate que se celebrará en El Cairo (Egipto) a finales de noviembre de este año.
“Tenemos seis meses para prepararnos de cara al Mundial, así que contamos con el tiempo suficiente para reorganizarnos y volver a plantear los objetivos, que seguro serán una nueva medalla mundial”, manifestó la única karateca ecuatoriana que ostenta una presea en esta competencia, obtenida en 2013 en Cali, Colombia.
Después esta cita deportiva, Factos no tendrá descanso, pues viajará a Perú para participar en los Juegos Bolivarianos de Lima y Ayacucho, del 22 de noviembre al 7 de diciembre.
Para seguir leyendo EXTRA sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!