Exclusivo
Deportes

Célico: "El estrés es grande, se requiere jugadores de mucha inteligencia"

Hay ocho detalles que el DT de la medalla de bronce con Ecuador, en Polonia 2019 los revela para ser un futbolista ganador.

tricolor-mundial-célico
Mundial de Polonia sub 20 en 2019, Jorge Célico y su banda hizo historia.archivo

Un año después que el DT argentino Jorge Célico, quedará en la historia del fútbol, al ganar con Ecuador el Sudamericano sub 20 en Chile 2019 y ubicarse en tercer lugar en el Mundial sub 20 de Polonia 2019, decide revelar cuales fueron sus verdaderos secretos que lo llevaron a cumplir con éxito en dos citas tan grandes en el fútbol.

Célico ganador de la única medalla de bronce en un Mundial, no es egoísta con nada, estos los compartió vía zoom con cientos de entrenadores, personas de fútbol, dirigentes que estuvieron pendientes de lo que decía el DT de la selección sub 20 de Ecuador.

En 2019 se coronó campeón sudamericano sub 20 y en el Mundial se ubicó en tercer lugar.

El DT de 58 años participó en las charlas que da la FEF, de Tácticas y estrategias del fútbol moderno. Su alma de profesor de escuela o colegio lo llevó a dar los siguientes puntos que deberán de ser tomados en cuenta para quienes sueñan ser exitosos en la vida del fútbol.

EXTRA te los resume así en 8 puntos:

INTELIGENTE: “Es imprescindible trabajar con jugadores inteligentes. Siempre se habla de la actitud técnica y física como condiciones necesarias para jugar al fútbol; pero, por sí solas, no son suficientes, hay que sumarle la inteligencia de juego.

EL JUEGO: Jugadores con gran capacidad técnica y Visión de juego y correcta toma de decisiones, es esencial que tengan los futbolistas que son llamados para ser historia:

NO JUZGARLOS: “La inteligencia del futbolista no debe ser juzgada por su coeficiente intelectual. No tiene nada ver la toma decisiones con su coeficiente intelectual. He dirigido jugadores con un bajo coeficiente intelectual, pero que tienen una lectura muy completa del juego dentro de la cancha y una gran capacidad técnica”.

celico-tricolor-ecuador
Jorge Célico ha hecho la mejor campaña de Ecuador en un Mundial.archivo

LA CABEZA: “El fútbol se juega con la cabeza. El fútbol es dinámico, los espacios muy chicos, el estrés es muy grande, entonces se requiere jugadores de mucha inteligencia”.

PRÁCTICA: “Las triangulaciones, desdobles, controles orientados, hacen que las acciones sean más limpias y se generen situaciones de gol constantemente”.

DECISIONES: “En los entrenamientos, realizamos ejercicios en espacios reducidos que estimulan la correcta toma de decisiones, principalmente a la hora de entregar pases. Los que trabajamos con jóvenes en formación tenemos que hacerles ver que hay situaciones que son innecesarias y que las consecuencias pueden ser muy graves.

Una mala decisión nos puede dejar fuera de las opciones de ir a un Mundial, como sucedió con Chile, de visitante, al minuto 84 perdimos una pelota por una mala decisión, fuimos derrotados 2-1 y nos quedamos sin opción de ir a Rusia 2018”.

UN MINA: “En cada lugar del Ecuador donde voy, veo un buen futbolista”.

SER DIFERENTE: “Fomentar la toma de decisiones marca la diferencia entre jugar al fútbol y entender el fútbol”.

TE RECOMENDAMOS