¿Cómo comportarse en las fiestas del trabajo?: Consejos clave para fiestas de diciembre
Especialistas advierten que portarse mal en estas reuniones corporativas de diciembre puede dañar tu reputación y hasta tu relación laboral

Vestir formal durante estas celebraciones es una de las recomendaciones de los expertos.
Diciembre llega con risas que se alargan y las clásicas ‘parrandas’ de fin de año en las empresas. Para muchos trabajadores, estas fiestas son la excusa perfecta para soltar un poco la corbata, compartir anécdotas y agradecer el trabajo de todo un año.
(Lea también: Villancicos en Ecuador: la música que marca la Navidad en 2025)
Sin embargo, expertos en gestión de talento recuerdan que, aunque el ánimo sea festivo, estas reuniones siguen formando parte del entorno laboral y conviene no bajar del todo la guardia.
“La fiesta de fin de año es una celebración, sí, pero también es una vitrina donde se reflejan los valores y el comportamiento profesional de cada colaborador. Actuar con responsabilidad es clave: un accionar inapropiado puede generar conflictos que afecten la convivencia y la proyección del colaborador en la empresa”, señala Sebastián Lima, director de Adquisición de Talento de SGF Global Ecuador.
La Escuela de Etiqueta de Nueva York (una de las mas reconocidas a nivel mundial), por su parte, sugiere que las fiestas de oficina son “una oportunidad para causar una buena impresión, no solo para relajarse”.

las celebraciones laborales por el mes de diciembre suelen ser comunes en las empresas.
Recomienda llegar puntualmente -evitar aparecer cuando la fiesta ya está en pleno auge- porque “llegar tarde muestra falta de respeto por el evento y por quienes lo organizaron”. Además, aconseja vestir de forma conservadora y apropiada. Al final, portarse bien también podría ser una buena ‘inversión’.
¿Cómo comportarse en las fiestas del trabajo?
Guayaquil
Cambian la cena por el fuego: así es la Navidad de los bomberos de Guayaquil
Diego Alfonso Alvarado Franco