Petroecuador enfrenta racionamiento de combustibles por emergencia en Terminal Marítima
El racionamiento de gasolina súper y diésel prémium comenzó el 13 de febrero de 2026 tras un accidente en la Terminal Marítima de Esmeraldas

Exportaciones de crudo de Petroecuador, entre enero y febrero de 2026, aportarán significativamente a la economía del país.
Los despachos de gasolina súper y diésel prémium a las empresas distribuidoras se realizan de forma racionada desde el 13 de febrero de 2026. La medida se adoptó tras la declaratoria de emergencia de Petroecuador en la Terminal Marítima de Esmeraldas, luego de un accidente operativo que afectó esas instalaciones, informó a este diario el analista petrolero Oswaldo Erazo.
Petroecuador calificó el hecho como un caso de fuerza mayor y declaró la emergencia el mismo 13 de febrero, al tratarse —según la empresa— de un evento imprevisible e irresistible que no pudo ser evitado y que compromete la continuidad de las operaciones.
Con esta declaratoria, la estatal quedó habilitada para acelerar procesos de contratación y ejecutar trabajos urgentes de reparación que permitan restablecer la operatividad de la infraestructura.
Importancia de la Terminal Marítima de Esmeraldas
La Terminal Marítima de Esmeraldas es estratégica porque en sus instalaciones se reciben combustibles importados por Petroecuador, que en ciertos casos se mezclan con productos obtenidos en refinerías nacionales antes de ser despachados a los consumidores finales.
Ecuador depende en gran medida del mercado externo para cubrir su demanda interna de combustibles. En el caso del diésel, la dependencia supera el 80 %, mientras que en gasolinas ronda el 73 %. Una parte clave de esas importaciones llega por Esmeraldas, donde el producto se descarga, almacena y distribuye hacia el centro y norte del país, explicó Erazo.
Desde esta terminal se abastece, entre otras, a la Terminal El Beaterio, que distribuye combustibles al norte de Cotopaxi, Pichincha, Imbabura y parte de Carchi. Por ello, si la capacidad operativa de Esmeraldas se reduce, la cadena logística que conecta importación, almacenamiento y despacho puede verse afectada.
Premium
Estudiantes de medicina de la Central habrían pagado 400 dólares para aprobar materias
Redacción Extra
Racionamiento aún no impacta a consumidores
Erazo indicó que el racionamiento para distribuidores comenzó el 13 de febrero, aunque los consumidores finales todavía no lo perciben porque las estaciones de servicio mantienen inventarios en stock.
“Si las restricciones se mantienen, probablemente la próxima semana podría registrarse falta de combustibles, sobre todo en estaciones que se abastecen desde la Terminal de El Beaterio”, advirtió.
Las distribuidoras estarían recibiendo entre un 20 % y 30 % menos del volumen habitual solicitado, principalmente de estos dos productos. “Esperamos que esto se solucione para evitar problemas de desabastecimiento”, enfatizó el analista.
Añadió que la zona sur del país no presenta inconvenientes, ya que recibe combustibles desde Pascuales y la Península.
Consumo y abastecimiento
El sector automotor consume en promedio 3,05 millones de galones de diésel por día, mientras que el consumo de gasolina súper ronda los 173.761 galones diarios, según datos de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe).
Petroecuador, por su parte, reportó que para febrero de 2026 está prevista la entrega de aproximadamente 2,9 millones de galones diarios de diésel prémium y 212.365 galones de gasolina súper, de acuerdo con su esquema de Programación de Productos Limpios.