Estudiantes de medicina de la Central habrían pagado 400 dólares para aprobar materias
La Facultad de Medicina de la Universidad Central advierte sobre irregularidades en su sistema; desde ahí se habrían modificado notas en cuatro materias

Fachada de la facultad de Medicina de la U. Central de Ecuador.
En los pasillos de la Universidad Central de Quito hay un rumor que ha escalado hasta la Fiscalía: se puede pagar para pasar las materias difíciles en la facultad de Medicina. Sí, de donde salen los próximos doctores del país.
El doctor Juan Emilio Ocampo, como decano de esta facultad, asegura que es la primera vez (en su gestión iniciada hace dos años) que se da “este tipo de irregularidad”.
“Hubo alrededor de 20 cambios. Se hicieron en la misma fecha, misma hora, desde una misma IP, misma computadora extra universitaria”, detalla.
Lo que se presume en este caso es un delito informático que este 20 de febrero (tras pedido del rector de la Central, Dr. Patricio Espinosa) fue elevado a la Fiscalía, para que se investigue desde la parte judicial.

En los alrededores de la Facultad hay anuncios con opciones de ayuda para los estudiantes.
Las materias que generan el conflicto en la Central
Mientras tanto, en los corredores de la universidad, los estudiantes son cautelosos. “Embriología es (la asignatura) en la que más se quedan, especialmente entre primero y segundo semestre. Se conocen como materias filtro”, menciona Andrea, quien prefiere no dar su apellido.
Con todos ocurre lo mismo: no dar nombres y dejar todo como anónimo. Hay miedo y prefieren no tener problemas con nadie.
Ecuador
Facultad de Medicina de la UCE alerta sobre alteraciones en notas de estudiantes
Marco Rivera
Andrea está en séptimo semestre y Jorge también. Este último dice sentirse afectado. “Todo el lío también es político. Se ve como un conflicto entre decano y director de carrera. Esto ya lleva pasando unos tres o cuatro semestres”.
Como consecuencia, Jorge menciona que ha habido retrasos en las matrículas y que por esa razón esta facultad continúa en clases, mientras que la matriz ya no. Algo que repercute en el tiempo de vacaciones, que se ve reducido.

Universidad Central del Ecuador en una foto de archivo.
El director de la carrera de Medicina es Patricio Quishpe, cuyo usuario está siendo investigado en esta trama de notas alteradas, porque desde ahí se hicieron los cambios a las calificaciones.
Las asignaturas con variaciones que fueron reportadas son Patología, Histología, Embriología y Bioquímica. “Fueron denuncias de los profesores, porque se percataron de que estudiantes que debieron haber perdido (la materia), estaban en el semestre inmediato superior”, indica el decano Ocampo.
Casos anteriores
El profesor Mauricio, de la carrera de Obstetricia, también se atrevió a hacer este tipo de denuncias, en 2023. “Esto en el reglamento es un fraude académico y de acuerdo con eso tenían que suspenderlos o expulsarlos (a los alumnos)”.
Sin embargo, como él dice, su proceso no quedó en nada y la única respuesta fue que “les bajaron de semestre a los estudiantes”. De lo que supo en ese entonces, habían pagado entre $180 y $200, dependiendo de la materia. Se determinó que la ‘compu’ desde donde se modificaron las notas estaba en Ambato, siendo ubicada gracias a su IP.
En este nuevo caso, que está en investigaciones internas por parte de la Comisión de Asuntos Disciplinarios, se habla de montos de hasta $400 para aprobar una asignatura.
Guayaquil
Afectados del Multicomercio relatan lo ocurrido con un bono prometido por el Gobierno
Diego Alfonso Alvarado Franco
“Eso ha habido siempre aquí (pagar para pasar materias). La universidad es corrupta. Ahora es nuevo por lo que denunció la subdecana”, comenta Anahí, quien cursa el tercer semestre de Medicina.
Desde el departamento de Comunicación de la U. Central se señala que no han existido más indicios ni denuncias similares en otras facultades.