Aranceles Ecuador-Colombia: transportistas anuncian paro binacional en Rumichaca
Los transportistas de Ecuador y Colombia anunciaron la medida de hecho para el martes 3 de febrero, en rechazo a la “guerra arancelaria”.

La medida de hecho se llamará Marcha por la Dignidad Fronteriza.
La frontera norte amaneció con el ambiente cargado de tensión porque los gremios de transporte de carga de Ecuador y Colombia anunciaron una movilización conjunta en el Puente Internacional de Rumichaca, en rechazo a la escalada de aranceles y tasas que, aseguran, ya está golpeando el movimiento de mercancías.
El detonante inmediato fue la aplicación en territorio ecuatoriano de una tasa de servicio aduanero del 30% para la carga colombiana, vigente desde el domingo 1 de febrero de 2026, lo que provocó filas y congestión en el paso fronterizo.
¿Cuándo será el paro y cómo se realizará?
La protesta fue convocada para el martes 3 de febrero de 2026, desde las 08:00, bajo el lema “Marcha por la Dignidad Fronteriza”. La idea es avanzar en caravana hasta el puente de Rumichaca, con participación de transportistas de ambos países.

El pasado fin de semana hubo una gran presencia de vehículos en esta zona.
En el caso colombiano, Asociación Colombiana de Camioneros (seccional en Nariño) advirtió que el sector está operando “a contrarreloj”, con camiones que entran y salen tratando de cerrar transacciones antes de que el impacto se sienta con más fuerza en costos y tiempos.
(Te puede interesar: Sujeto detenido luego de consumir marihuana, discutir con su pareja y rayar un patrullero, en Quito)
Del lado ecuatoriano, la Cámara Ecuatoriana de Transporte de Carga y Logística señaló que existe preocupación por una posible caída del intercambio comercial en la frontera y afirmó que organizaciones locales de transporte se sumarían a la jornada de protesta.
El “nudo” del conflicto
Los transportistas sostienen que el nuevo cobro del 30% encarece la operación logística y complica el flujo normal de carga. Mientras tanto, del lado colombiano aún no se habría concretado un “decreto espejo” equivalente, lo que en la práctica deja al sector en un escenario de incertidumbre y presiones en plena línea de frontera.
La congestión, de acuerdo con los reportes, ya se reflejó en largas filas de vehículos pesados y demoras en los pasos oficiales.

Un policía colombiano custodia el puente internacional Rumichaca, en la frontera entre Colombia y Ecuador.
El objetivo de la movilización es presionar para que los gobiernos abran canales diplomáticos que frenen la escalada comercial y se garantice la circulación de mercancías bajo los principios de la Comunidad Andina.
Advertencia de la Fiscalía
En medio de este escenario, también se encendió otra alerta luego de que la Fiscalía General del Estado recordó que, aunque la Constitución reconoce el derecho a la manifestación, el COIP sanciona la paralización de servicios públicos, y advirtió que actuará ante posibles delitos que afecten la paz social y el orden constitucional.