Golpiza dejó a adulto mayor con la mandíbula destrozada en Quito: Sospechan del sobrino
La víctima terminó con algunos huesos rotos de la cara y necesita costearse una operación, pero su familia no tiene dinero. El agresor habría huido del barrio

El afectado fue atendido en el Hospital Eugenio Espejo y ahora permanece en casa.
José, de 62 años, necesita una cirugía que reconstruya su mandíbula, luego de que aparentemente su sobrino le dio una golpiza. El hecho ocurrió la madrugada del 1 de enero, luego de las celebraciones de Fin de Año. La víctima se encontraba con su familia en San Blas, centro de Quito, cuando inició la pelea.
Según su hija, Maryorei, la discusión inició porque el joven quería defender a una tía a la que José supuestamente había insultado horas antes. Habría confrontado al señor y supuestamente lo golpeó por varias ocasiones hasta dejarlo inconsciente en el suelo.
“Mi papá estaba tan mal. Parecía que se moría y no venía ningún patrullero para llevarlo hasta el hospital por la hora y fecha”, declaró.
Heridas graves
La mujer contó que tuvieron que pedir un taxi por aplicación para llevarlo a una casa de salud, donde los doctores les indicaron que a José lo golpearon tan fuerte que le fracturaron algunos huesos de la cara. Tenía rota la nariz, parte de la oreja estaba desprendida, sus ojos sangraban y la mandíbula terminó destrozada.

Una de las heridas más graves la sufrió en una oreja.
Ayuda familiar
Lo que más se le ha dificultado al progenitor de Maryorei es comer con normalidad, porque la placa dental que usaba se rompió en el momento que recibió los golpes. Esto, según la hija, provocó que un pedazo de la encía se desprendiera. Por eso, el señor necesita una cirugía reconstructiva para rellenar ese hueco y saber si puede usar otra placa dental.
La hija del afectado comentó que todavía no han acudido a un especialista, porque esperan que su padre se recupere a nivel físico y mental, puesto que el señor tiene secuelas. Teme salir de su domicilio y sus hijas lo ayudan a desplazarse y comer.
Necesitan ayuda
Por si fuera poco, un día antes de la agresión, la madre de José falleció y apenas estaba aceptando su partida.
Mientras tanto, sus familiares reúnen dinero para su operación y para pagar a los abogados que los asesoran en el proceso legal que siguen en contra del presunto agresor.

Momento en el que el señor es agredido por su sobrino. El hecho quedó grabado en cámaras.
Maryorei añade que también han solicitado a los familiares del supuesto responsable de la golpiza que cubran los gastos, pero ellos, al parecer, le habían dicho que harán lo que determine un juez.
Denuncia en Fiscalía
Maryorei fue el 5 de enero a la Fiscalía de Pichincha para colocar la denuncia en contra del agresor por el delito de intento de asesinato, pero le indicaron que esta figura legal no aplicaría en este caso, pues el señor no estaba con invalidez de más de tres meses.
(Te puede interesar: ¿El Centro Histórico de Quito es realmente seguro para los turistas?)
Dos días después acudió nuevamente a la entidad y puso la denuncia por maltrato familiar. Mientras ella hacía las diligencias judiciales, otros familiares se enteraron de que el presunto agresor se había ido del barrio con rumbo desconocido.

El hecho fue denunciado en la Fiscalía de Pichincha, en el norte de Quito.
Maryorei cuenta que los familiares del joven le habrían ayudado a escapar. Para hacerlo, supuestamente habrían cubierto las cámaras de seguridad de los alrededores y en ese momento desapareció.
Por lo pronto, la familia de Paredes espera que se recupere de sus heridas para ubicar una casa de salud donde pueda ser intervenido quirúrgicamente.
Las personas que quieran colaborar con la familia pueden contactarse al siguiente número: 098 660 6288