Exclusivo
Ecuador

El sujeto, de nacionalidad peruana, está con prisión preventiva por el delito de asesinato.Cortesía

Padre de bebé de seis meses asesinada a puntapiés en Loja será juzgado por asesinato

El reporte médico indica que el acusado actuó con violencia homicida. El juez dictó prisión preventiva y dispuso medidas de protección para la víctima

Una escena aterradora se vivió la noche del sábado 6 de diciembre en el sector Menfis Central, en Loja. Una bebé de apenas seis meses murió luego de recibir una salvaje golpiza que, según las investigaciones, habría sido propinada por su propio padre, un ciudadano de nacionalidad peruana, quien además agredió a la madre de la pequeña.

(Lea también: Guayaquil: Incendio consumió un local de repuestos en la calle Ayacucho ¿Cómo inició?)

El ataque ocurrió alrededor de las 22:00, cuando el hombre llegó a la casa en estado de embriaguez y empezó a golpear a su conviviente. La situación se volvió aún más macabra cuando, según relató la mujer, el sujeto le dio un puntapié en la cabeza a la bebé, la lanzó al piso y continuó golpeándola sin piedad. Los gritos alertaron a los vecinos, que corrieron a ayudar y lograron frenar la agresión.

Aprehendido en flagrancia

La madre llamó desesperadamente al ECU-911. La Policía llegó de inmediato y detuvo al agresor dentro de la vivienda. La bebé fue trasladada al Hospital Isidro Ayora, donde llegó con signos vitales, pero murió poco después.

El informe forense confirmó que el golpe le provocó un traumatismo craneoencefálico, catalogado como violencia homicida. La progenitora sufrió lesiones que le generaron ocho días de incapacidad, según el reporte médico.

En la audiencia de flagrancia, la Fiscalía expuso como elementos probatorios de la supuesta infracción: el parte de aprehensión, el informe médico-psicológico de las víctima, testimonios de policías que atendieron la emergencia, de vecinos y del dueño del inmueble, entre otros.

El imputado será juzgado por el delito de asesinato, tipificado en el Código Orgánico Integral Penal.Internet

Además, la perito psicóloga recomendó que, por el momento, la madre aún no rinda testimonio debido a su estado de conmoción emocional y afectación psicológica.

(También le puede interesar: Urdesa en alerta: asaltantes en moto aterrorizan a vecinos por falta de iluminación)

Tras conocer todos estos elementos, la jueza encargada de la diligencia ordenó prisión preventiva contra el sospechoso y dispuso las siguientes medidas de protección durante los treinta días que durará al instrucción fiscal:

  • Prohibición de acercarse a la víctima.

  • Prohibición de intimidación o persecución.

  • Tratamiento psicológico para la madre y sus hijos.

  • Prohibición al acusado de enajenar bienes, si los tuviera.

Otro niño quedó bajo protección

Se conoció que la pareja tenía otro hijo menor, quien permanecía hospitalizado con la madre. Las autoridades coordinaron su traslado temporal a un sitio de acogida, mientras la mujer recibe atención y se recupera.

El caso se procesa bajo la figura de "asesinato", tipificado en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece una pena de 26 a 30 años de prisión cuando el agresor mata a un ascendiente, descendiente o conviviente.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!