Exclusivo
Ecuador

Pablo Andrés Reyes Flores, de nacionalidad ecuatoriana, quien era requerido por la justicia de Ecuador.Cortesia: Fuente de la Policía Nacional

Capturan en Colombia al cuarto más buscado de Pichincha: ¿qué delito cometió?

El detenido tenía una orden de captura vigente y una difusión roja de Interpol. Actualmente se encuentra en proceso de extradición

El cuarto ciudadano más buscado de la provincia de Pichincha fue capturado en Colombia durante un operativo de inteligencia ejecutado por la Dirección General de Investigación, en coordinación con autoridades de ese país. La detención se registró el 15 de diciembre de 2025, en la ciudad de Neiva, departamento del Huila, como parte de la operación denominada Fénix 388.

(Te invitamos a leer: Crimen por un celular: El desgarrador testimonio de padre de joven apuñalado en Quito)

El detenido fue identificado como Pablo Andrés Reyes Flores, de nacionalidad ecuatoriana, quien era requerido por la justicia de Ecuador por el presunto delito de violación. El ciudadano contaba con una difusión roja de Interpol, lo que permitió su localización fuera del territorio nacional.

Según información oficial, la captura fue el resultado de un proceso de búsqueda, recolección y análisis de inteligencia desarrollado por agentes de la Unidad Nacional de Detención de Personas de Alta Peligrosidad Requeridas por la Ley. Estas acciones se ejecutaron gracias a la coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación de Colombia, Seccional Huila.

Reyes Flores aparece en la lista de los más buscado.Cortesia

Enfrenta un proceso penal por el delito de violación

Sobre Reyes Flores pesaba una orden de captura vigente, emitida por la Unidad Judicial Especializada contra la Violencia a la Mujer y la Familia de Pichincha, dentro de un proceso penal por el delito de violación.

De acuerdo con la relación de los hechos, el 13 de febrero de 2023, Reyes habría aprovechado una relación de poder y confianza para, mediante engaños, llevar a una adolescente 15 años hasta un inmueble apartado, donde presuntamente la habría agredido sexualmente mediante el uso de la fuerza y amenazas. Las autoridades indicaron que estos hechos se habrían repetido en varias ocasiones en la provincia de Pichincha.

Por este caso, el proceso penal en contra de Reyes Flores se encuentra actualmente en etapa de llamamiento a juicio, mientras se realizan los trámites correspondientes para su extradición y puesta a órdenes de la justicia ecuatoriana.

“Actualmente se encuentra en proceso de extradición, podría demorar hasta seis meses. Primero debe surtirse la difusión roja, trámite que podría tardar hasta seis meses para que el detenido sea trasladado al Ecuador y puesto a órdenes de la justicia para enfrentar el juicio. El ciudadano contaba con difusión roja internacional”, agregó la fuente policial.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!