Exclusivo
Premium

El hecho se registró más allá de El Trébol, suroriente de Quito,Archivo (referencial)

Crimen por un celular: El desgarrador testimonio de padre de joven apuñalado en Quito

El chico fue acuchillado por los rateros al intentar recuperar su teléfono. Herido de gravedad pidió ayuda en una casa, pero nadie lo socorrió

La noche del 12 de diciembre de 2025 terminó en tragedia para una familia quiteña. Isac, de 23 años, que se movilizaba en transporte público junto a su pareja, murió tras ser apuñalado luego de intentar recuperar su teléfono celular, robado durante un asalto ocurrido cerca de El Trébol, suroriente de Quito. El deceso fue confirmado horas después en el Hospital Eugenio Espejo.

El testimonio más duro lo dio su padre, Fidel, quien compareció ante la Fiscalía al siguiente día. Con voz entrecortada, relató cómo la familia se enteró del ataque. Contó que alrededor de las 20:00 recibió una llamada del primo de su hijo, quien alertó a su esposa de que Isac había sido asaltado y apuñalado. 

Minutos después, Fidel logró comunicarse con una persona que le confirmó que su hijo había sido encontrado gravemente herido en el sector de Las Orquídeas y que, ante la demora de una ambulancia, fue trasladado de urgencia al Hospital Eugenio Espejo.

“Cuando llegué, los médicos me dijeron que tenía heridas de puñal en el corazón, en el tórax y en la pierna, que había perdido mucha sangre y que estaba en estado crítico”, relató el padre. La operación de emergencia se inició aproximadamente a las 22:00. Durante el procedimiento, la familia fue alertada de la necesidad urgente de donantes de sangre. 

Tras la cirugía, los médicos informaron que el joven no iba a sobrevivir, por lo que les instaron a que se despidieran. Finalmente, Isac falleció cerca del mediodía del sábado, aproximadamente una hora antes de que su padre rindiera su testimonio, a causa de, al menos, seis paros cardíacos.

La novia de la víctima relató lo ocurrido

Autoridades del colegio donde estudió la víctima expresaron sus condolencias.Cortesía

Los hechos comenzaron entre las 19:45 y 20:00 del viernes, cuando Isac viajaba con su novia Esther, en un bus de la cooperativa Vingala, que había salido de la parada de la Universidad Católica alrededor de las 19:30 con dirección al Valle de los Chillos. A la altura del ingreso al puente del sector Las Orquídeas, dos sujetos habrían aprovechado el cierre brusco de la puerta posterior para robar el celular del joven.

Al percatarse del robo, Isac bajó del bus y persiguió a los sospechosos hacia el barrio Simón Rodríguez. Minutos después, fue atacado con un cuchillo. Vecinos del sector escucharon las alarmas y salieron a auxiliarlo. 

Uno de ellos relató que alrededor de las 19:50 encontró al joven tendido en la calle S2A, sangrando y pidiendo ayuda. Junto a su madre intentaron brindarle primeros auxilios mientras otros moradores persiguieron a los asaltantes.

En medio de la confusión, los vecinos lograron retener a dos hombres, quienes fueron identificados como Isaac Josué Torres Chichande y Víctor Hugo Vallejo Tomalá. Ambos presentaban golpes visibles y fueron entregados a la Policía para evitar un linchamiento.

El celular robado fue recuperado en el lugar y, tras varias llamadas, permitió contactar a la pareja de la víctima. Isac fue trasladado al Hospital Eugenio Espejo en un vehículo particular. Tras la audiencia de flagrancia, ambos implicados quedaron con prisión preventiva por el delito de robo con muerte.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!