Exclusivo
Ecuador

Dolor en Ambato: Veinte años esperó por su padre, ¿que pasó?
La tarde del 2 de diciembre entregaron los restos del hombre a quien buscaban
Durante veinte años, Nancy Torres se preguntó ¿dónde estaba su padre Segundo Alonso Torres? Ella tenía 25 cuando, un día, dejó de saber de él. El hombre vivía con sus padres tras separarse de la madre de Nancy y un día de hace dos décadas, no regresó a casa.
(Te invitamos a leer: Manta: el sorpresivo hallazgo en la vivienda de un hombre asesinado)
“Fue como si la tierra se lo hubiese tragado”, recuerda la hija. La familia, abrumada, no supo cómo reaccionar. Pasaron días, meses y años en incertidumbre. En 2016, motivada por un allegado, Nancy denunció la desaparición.
En 2024, en un operativo conjunto, la Policía, Fiscalía y el Municipio de Ambato, en la provincia de Tungurahua, exhumaron 95 cuerpos sin identificar del cementerio de Picaihua.
Recibieron la respuesta que esperaban
Peritos especializados realizaron pruebas de ADN y el 1 de diciembre, Nancy recibió respuesta: uno de esos restos desenterrados correspondía a su padre.
El coronel Jimmy Viteri, jefe de la Subzona de Policía, confirmó que el cotejo de ADN arrojó un parentesco del 99.99%. La tarde del martes 2 de diciembre, los restos de Segundo Alonso Torres le fueron entregados a su hija, quien los llevó hasta Izamba.
“Ya sabemos dónde llevarle flores… se acabó la incertidumbre”, expresó Nancy Torres, con la mezcla de alivio y dolor. Con una foto colocada en un cartón sencillo, ella trasladó las osamentas hasta la tierra de origen de Segundo, para darle por fin una despedida digna.
El capitán Roberto Malluca, jefe de la Dinased, por su parte, señaló que aún existen casos antiguos en investigación y que continuarán trabajando para que más familias encuentren respuestas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!