Exclusivo
Ecuador

Ejecutan a extranjero en el centro de Ambato ¿Qué pistas hay sobre los asesinos?
Ambato cerró noviembre con otra muerte violenta y la cifra provincial se eleva a 50 en 2025.
El último domingo de noviembre volvió a teñirse de rojo en Ambato. En plena avenida de Los Andes, centro de la ciudad, un joven de aproximadamente 23 años fue asesinado mientras estaba sentado en la vereda.
La víctima, de nacionalidad extranjera, trabajaba en una barbería del sector, según vecinos del lugar. Los sospechosos habrían llegado en una moto y le dispararon por varias ocasiones. Habitantes sostienen que esta no es la primera muerte relacionada con esos locales.
“Hace un año también mataron a alguien que trabajaba en esas barberías”, relató Juan Santander, vecino de la zona. “Deben controlar, porque en varias de esas peluquerías algo más esconden”, expresó con preocupación.
Tras las pistas de los sospechosos
Javier López, comerciante, asegura que caminar por la avenida Los Andes se ha vuelto riesgoso. “Hay gente que se camufla para consumir droga. Uno ya no sabe quién está pasando ni qué puede hacer”, comentó.
Patrulleros y motorizados acudieron para levantar el cuerpo e iniciar las pericias la tarde del domingo 30. Agentes de Criminalística revisaron la trayectoria de los disparos y buscaron cámaras de seguridad en la zona, clave para reconstruir el ataque y tener pistas de los sospechosos quienes lograron fugarse.
Una semana marcada por la violencia
La muerte del joven se suma a otros hechos violentos registrados en la semana. El jueves 27, en el sector de Letamendi, un muchacho de 19 años fue baleado, presuntamente por disputas ligadas al microtráfico. Apenas dos días antes, el martes 25, José Sisa, de 64 años, fue asesinado por sacapintas que le arrebataron los mil dólares que acababa de retirar de una entidad bancaria.
El mes también dejó otras escenas preocupantes: a inicio de noviembre un adolescente de 15 años fue encontrado maniatado y con heridas de armas blancas en el norte de Ambato, un taxista y un extranjero en Baños de Agua Santa también fueron asesinados con armas de fuego. Mientras el 5 de noviembre un joven de unos 20 años fue encontrado maniatado y sin vida en un basurero en Totoras, sur de la ciudad.
Noviembre cierra con al menos siete muertes violentas en Tungurahua. En lo que va de 2025 ya se registran 50 víctimas mortales, superando las cifras del 2024, cuando hasta diciembre se contaron 50 homicidios. Según la Policía Nacional, la mayoría de casos está vinculada al microtráfico y al crimen organizado

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!