Exclusivo
Ecuador

Inseguridad en Santa Elena: Tras los pasos de autores de tres ataques armados
Un taxista, una comerciante y un extranjero fueron atacados a balazos en diferentes localidades
La policía busca esclarecer los más recientes asesinatos cometidos en la Península. El lunes 15 de septiembre de 2025 el taxista Kevin Orozco, de 30 años, fue acribillado por sicarios que se movilizaban en moto, en el barrio Nicolás Lapentti de Muey, parroquia de Salinas, en la provincia de Santa Elena.
(Te invitamos a leer: Violencia en hospitales de Ecuador: inseguridad afecta a médicos y pacientes)
“Las unidades investigativas se encuentran analizando las grabaciones y el recorrido que habrían seguido los maleantes, que, según testigos, se movilizaban en una motocicleta”, señaló el teniente de Policía Erick Alencastro, quien estuvo a cargo del procedimiento tras el asesinato del taxista Kevin Orozco.
El conductor de taxi de la cooperativa Terminal Terrestre transportaba a un pasajero, quien quedó gravemente herido y fue trasladado a una casa de salud. El chofer murió por los balazos en la cabeza y el rostro.
Mientras los peritos recogieron 14 indicios balísticos familiares de la víctima, les indicaron que este no tenía antecedentes y era un hombre tranquilo.

Ataques armados contra vendedora y extranjero
“Amiga linda, ¿qué te hicieron por Dios? Me muero de tristeza, tú no, amiga. Hoy conversamos en tu local y nos dimos un abrazo, nunca imaginé que sería el último”, escribió en su cuenta de Facebook la dirigente barrial Mercedes Oña tras conocer el asesinato de la vendedora María Fernanda Rivas Guaranda, de 37 años.
Mafer, como la conocían, fue atacada a balazos cuando llegaba a su casa en el barrio Jaime Roldós del cantón La Libertad, a las 19:30 del lunes. Sujetos en moto interceptaron el taxi en el que ella viajaba, en la parte trasera, y le dispararon.
El cuerpo de la comerciante quedó sin vida dentro del vehículo. El conductor del taxi, que resultó ileso, sufrió un fuerte estado de shock y, llorando, repetía que “la mano de Dios lo protegió”. Rivas Guaranda trabajaba en un local de venta de teléfonos móviles en un centro comercial y retornaba a casa luego de su jornada cuando fue blanco del ataque armado.
Vecinos y allegados de Mafer lamentaron la pérdida de una mujer descrita como luchadora y dedicada, madre de familia y estudiante universitaria. “Ella era padre y madre de sus hijos, una mujer trabajadora, ¿por qué hay tanta maldad?”, clamó una vecina.
En la madrugada, en Montañita fue asesinado el venezolano Ronny José Niño Valenzuela, de 33 años. Según testigos, cinco sujetos en un vehículo gris lo interceptaron y le descargaron una ráfaga de disparos.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!