Exclusivo
Ecuador

En Milagro fueron detenidos siete sospechosos por presunto tráfico de armas.Cortesía

Milagro | 7 detenidos por presunto tráfico de armas: ¿Recuperaron la libertad?

Los sospechosos fueron llevados a audiencia y este miércoles 24 de septiembre de 2025 se tomó una decisión sobre su situación legal

La tarde del martes 23 de septiembre de 2025, un grupo de siete hombres fue llevado ante un juez de garantías penales en Milagro, tras ser aprehendidos durante un operativo policial en el sector La Pradera. La Fiscalía les formuló cargos por presunto tráfico ilícito de armas de fuego, delito tipificado en el artículo 362 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Según el parte policial, los uniformados patrullaban la avenida Mariscal Sucre cuando observaron a varios ciudadanos reunidos en una esquina. Al realizar un registro corporal y revisar el área, los agentes hallaron tres pistolas de diferentes marcas y calibres, todas con municiones, al parecer, listas para usarse. Junto a estas, también se retuvieron tres motocicletas que, de acuerdo con los procesados, les pertenecían.

(Te invitamos a leer: Milagro: Dejaba a su hija en la escuela cuando sicarios lo atacaron)

Los aprehendidos fueron identificados como Edgar Rocha, Luis Ochoa, Jimmy Correa, César Ronquillo, Robinson Villavicencio, Adrián García y Jhon Lozada. Todos recibieron, este miércoles 24 de septiembre de 2025, la notificación de inicio de instrucción fiscal, que tendrá una duración de 30 días.

La defensa de los acusados de presunto tráfico de armas

Durante la audiencia de calificación de flagrancia, los abogados defensores alegaron que ninguno de los detenidos fue sorprendido con armas en su poder. Señalaron que los objetos estaban en los alrededores de una cancha de acceso público, y que la supuesta flagrancia no cumplía los requisitos legales.

(Además: Julissa Astudillo y otros milagreños cuestionan operativo policial: ¿Son Los Águilas?)

Como respaldo, presentaron certificados de honorabilidad, documentos de arraigo laboral y familiar, títulos académicos y declaraciones juramentadas que buscaban demostrar que los procesados llevan una vida social estable. “No existe informe de peligrosidad ni pruebas directas que los vinculen con las armas”, insistió uno de los abogados.

La decisión del juez en Milagro

El juez Antonio Letamendi calificó la flagrancia y declaró legal la aprehensión, considerando que se cumplieron los requisitos del COIP. Tras escuchar a las partes, resolvió medidas diferenciadas:

  • Prisión preventiva para: César Ronquillo, Robinson Villavicencio, Adrián García Cedeño, Jhon Lozada Horna y Edgar Rocha Malo.
  • Otras medidas para: Luis Ochoa Lozano y Jimmy Correa Astudillo, quienes deberán presentarse cada ocho días en la Fiscalía y no podrán salir del país.

Las boletas de encarcelamiento y excarcelación fueron emitidas inmediatamente, quedando los procesados legalmente notificados.

¿Qué pasará ahora con este caso de presunto tráfico de armas en Milagro?

La instrucción fiscal se desarrollará en un plazo de 30 días. Durante ese tiempo, la Fiscalía deberá fortalecer los elementos de convicción presentados: el parte policial, la cadena de custodia de las armas y municiones, así como los informes periciales correspondientes.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!