Exclusivo
Ecuador

Actualmente la cárcel de varones de Esmeraldas está militarizada.Luis Cheme / EXTRA

Mueren 12 reos en Guayaquil, Cuenca y Esmeraldas: ¿Qué dice el SNAI sobre las causas?

Los fallecidos en Esmeraldas pertenecían a los Lobos, pero los metieron por equivocación a un pabellón controlado por los Tiguerones, banda rival

Que las muertes de seis internos, reportadas el pasado viernes al interior del Centro de Privación de Libertad #1 Guayas, ocurrieron por “causas naturales”, aseguró el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

(Lea también: Rodada del Terror se realizó en Guayaquil pese a militarización ¿Qué opinó la gente?)

El ente administrador carcelario nacional emitió, la mañana de ayer, un comunicado en el que precisaba que la causa de muerte especificada correspondía a una “calificación médica inicial” y no a una dictamen forense final, por lo que las causas oficiales no se podían precisar hasta que se practicaran las autopsias.

También indicó que el tiempo que toma realizar los exámenes médico-forenses varía según la complejidad de cada caso, la carga de trabajo del personal de Medicina Legal y la necesidad de peritajes complementarios, por lo que los resultados pueden tardar desde “algunos días hasta varias semanas”.

Sin embargo, una fuente al interior del centro carcelario, conocido como Penitenciaría del Litoral, informó que los fallecimientos se dieron por tuberculosis, una enfermedad extremadamente contagiosa que tiene contaminado a todo el complejo, como lo denunció EXTRA en reportes pasados.

En imágenes a la cuales este diario tuvo acceso se observaba que los cadáveres no tenían señales de violencia, sino que estaban raquíticos, en un estado desnutrición alarmante, con tubos conectados a en brazos y tórax, lo que demuestra que padecían alguna enfermedad al momento de su muerte.

Los enviaron a la 'boca del lobo'

Los fallecidos en la cárcel de Guayaquil estaban notablemente desnutridos.Cortesía

En la cárcel de varones de Esmeraldas, en cambio, se reportaron muertes violentas la mañana del viernes. A las 07:39, el ECU-911 informó a la Policía Nacional la presencia de dos reos sin signos vitales en el recinto penitenciario. Agentes llegaron minutos después y confirmaron la muerte de los internos Andy Bristol Caldas Cevillano, ecuatoriano, y Ader Valencia Hurtado, de origen colombiano.

(También le puede interesar: Fiesta privada de Halloween causó indignación en Samborondón ¿Cuál fue el motivo?)

El parte policial indica que ambos cuerpos presentaban múltiples hematomas visibles, lo que hace presumir que fueron golpeados antes de morir. El hallazgo se produjo durante el relevo de guardia del personal militar.

Ante la escena, se activaron los protocolos de coordinación con las unidades especializadas de Criminalística y Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased) para el levantamiento de los cadáveres y la recolección de indicios.

Una fuente del penal explicó que ambos fallecidos, al parecer, habían sido ingresados por error en un pabellón controlado por miembros del grupo delictivo Tiguerones, pese a que pertenecían a los Lobos, una banda rival. Esta confusión podría haber motivado el ataque.

Muertos por riña en cárcel de Turi

Uno de los dos internos investigados por las muertes en la cárcel Turi.Claudia Pazán / EXTRA

Una aparente riña entre integrantes de bandas criminales habría dado lugar a las cuatro últimas muertes reportadas en la cárcel de Turi, en Cuenca, Azuay. Los hechos se habrían registrado mientras los internos permanecían en sus celdas en los pabellones de máxima seguridad y en el Centro de Detención Provisional (CDP) de Varones, la mañana del sábado. Dos internos fueron detenidos y puestos a órdenes de la Unidad de Flagrancia como presuntos responsables de los homicidios.

(No deje de leer: Tres policías serán juzgados por brutal golpiza a un detenido por pensión alimenticia)

El coronel Hugo Arroyo, comandante de la Subzona Azuay de la Policía Nacional, en entrevista para Diario EXTRA informó que los hechos estarían motivados por una aparente disputa de poder entre bandas criminales.

El jefe policial detalló que, en primera instancia, recibieron la alerta de dos crímenes y se ejecutó un operativo en el pabellón de máxima seguridad; sin embargo, en medio de la acción policial se conoció de las otras dos víctimas que se encontraban en dos celdas diferentes del CDP.

Las cuatro muertes fueron ejecutadas con diferentes tipos de armas. Las dos primeras por impactos de proyectil de un arma de fuego de calibre 9 milímetros, la tercera víctima sufrió una agresión con arma blanca y la cuarta muerte está por confirmarse la causa. Se presume asfixia.

Durante el operativo de control la policía logró incautar las armas con las que aparentemente se cometieron los delitos: un arma de fuego tipo pistola y dos cuchillos.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!