Exclusivo
Ecuador

Operación militar en Imbabura se saldó con detenidos.ChatGPT

Operación con fuego aéreo en Imbabura: el Ejército revela un hallazgo inesperado

Caen cinco presuntos miembros de disidencias en Buenos Aires (Imbabura). El Ejército incautó armas, municiones y destruyó 720 bocaminas

El Ejército ecuatoriano confirmó la captura de cinco hombres en un operativo desarrollado en la parroquia de Buenos Aires, Imbabura, en una zona que desde hace 29 días concentra protestas indígenas por reclamaciones como la eliminación del subsidio al diésel.

(Te puede interesar: ¡Sin subsidio, pero con mafias!)

Los detenidos fueron identificados con los nombres de Jhoner Alexis, Jhohan Steven, Welber Jair, Jair y Rolando Alexander, y, según el comunicado castrense, fueron trasladados vía aérea para ser puestos a disposición de las autoridades competentes.

La intervención militar incluyó apoyo aéreo y artillería. El Ministerio de Defensa informó que las Fuerzas Armadas asumieron la “posesión total de Buenos Aires” tras una “intervención estratégica” que —dijeron— contempló “el uso de artillería pesada, fuego de mortero y apoyo aéreo con aeronaves de alas fijas y rotativas, neutralizando las estructuras, procesadoras, poleas y campamentos que sostenían la actividad ilícita”.

El Ejército ecuatoriano ejecutó acciones en Imbabura.Canva

En el operativo las fuerzas incautaron un arsenal y material logístico que, por su volumen, llamó la atención de las autoridades. Entre lo decomisado figuran fusiles y cientos de municiones, así como chalecos de combate alusivos a fuerzas militares colombianas.

¿Qué armas y equipos se encontraron?

  • Dos fusiles tipo R-15
  • Tres fusiles FAL y 15 alimentadoras para FAL
  • Siete cargadores para fusil R-15 y cerca de 2.000 municiones
  • Cuatro chalecos de combate de Fuerzas Militares Colombianas

El detalle fue entregado por el Ejército, que destacó la magnitud del hallazgo y su posible vinculación con redes de contrabando y minería ilegal que operan en la zona.

El Gobierno ha argumentado, como parte de la justificación de la eliminación del subsidio al diésel, que ese tipo de subvenciones terminarían beneficiando a quienes participan en actividades ilícitas como el tráfico de drogas, combustibles y la minería ilegal. En ese marco, el presidente Daniel Noboa reiteró en su cuenta de X que las fuerzas del Estado no darán marcha atrás en los operativos.

“No vamos a parar ante presiones o amenazas. Vivimos en un Estado libre, de derecho, fuerte contra el narco. Seguimos atacando la minería ilegal en Buenos Aires, provincia de Imbabura”, escribió el mandatario, y acompañó su mensaje con un vídeo de una acción en una zona montañosa del cantón.

La ofensiva contra las estructuras ilegales tuvo impacto territorial: el Ministerio de Defensa señaló que la intervención abarcó alrededor de 187 hectáreas y que, durante las operaciones, fueron destruidas más de 720 bocaminas. Antes de los ataques aéreos, agregaron, se evacuó completamente el área para proteger a la población civil.

¿Se trata de un patrón aislado o de una escalada en la zona? La captura de estos cinco hombres se suma a detenciones previas: la semana anterior fueron aprehendidas siete personas —entre ellas cinco colombianos— que, según el gobierno, también tendrían relación con la disidencia Oliver Sinisterra.

Ecuador atraviesa un periodo de alta violencia. Desde 2024 el Gobierno declaró un “conflicto armado interno” para enfrentar a bandas delictivas a las que ha calificado como “terroristas”. En lo que va de 2025, el país registró un fuerte aumento de homicidios: en el primer semestre se contabilizaron 4.619 asesinatos, un 47 % más que en el mismo lapso de 2024.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!