Exclusivo
Ecuador

Afiliados en el hospital del IESS de Los Ceibos reclaman que faltan camas en emergencias.Miguel Canales / Extra

¿Quiénes son los proveedores de insumos médicos que investiga el FBI en Ecuador?

Las pesquisas apuntan a sobreprecios, adjudicaciones con pocos oferentes y subastas supuestamente manipuladas

Autoridades estadounidenses, a través del FBI y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), analizan el rastro financiero de proveedores de insumos médicos en Ecuador, sospechosos de irregularidades contractuales y lavado de activos, según información de EXPRESO. 

(Lea esta nota también: ¿Golpe al contrabando? Imbabura consume menos diésel desde eliminación de subsidio)

Las pesquisas buscan determinar el origen de los fondos utilizados por estas empresas y si estos recursos provienen de contratos públicos en Ecuador. Se investigan adquisiciones de bienes y propiedades de lujo en ciudades como Miami, lo que ha motivado un seguimiento estrecho de las transacciones financieras relacionadas con las firmas implicadas.

Personas vinculadas a las investigaciones

Érika Mónica Zoldan Marcovich figura como una de las personas bajo investigación. Está asociada a Zoldan Corp. y a otras empresas registradas en EE.UU., que habrían sido empleadas para la compra de propiedades de alto valor. 

Dentro de las pesquisas también aparece Sorin Horea Chirculescu, relacionado con contratos del IESS, denuncias por compras médicas y su posible implicación en subastas irregulares. Por su parte, José Marazita Espinar y su esposa, Carolina Suástegui, están vinculados al Consorcio CS Medical Z&U Med y a compañías como Loupit / Garbocorp, Medicalplus, Palafren y Peanfra, todas incluidas en los informes que las agencias estadounidenses pidieron investigar.

Empresas bajo la lupa

Las empresas vinculadas a estas personas que actualmente están bajo investigación incluyen:

  • Zoldan Corporeishon
  • Loupit (actualmente Garbocorp)
  • Medicalplus
  • Palafren
  • Peanfra
  • Avivia Pharma
  • Biosalud
  • Acu Medical
  • Nutri Med (hoy TotalCare Pharma S.A.)

Las investigaciones también se centran en el manejo financiero interno de estas empresas, incluyendo la trazabilidad de sus transacciones y la relación entre sus operaciones en Ecuador y Estados Unidos.

Irregularidades en contratos públicos

Las investigaciones señalan que varias compras públicas estuvieron marcadas por sobreprecios y contratos irregulares. Los contratos adjudicados a estas firmas habrían incluido sobreprecios, participación limitada de oferentes, subastas inversas con posibles manipulaciones y fallas en la transparencia.

Aunque enfrentan denuncias, juicios y medidas cautelares, algunas de estas compañías continúan realizando contratos con el IESS y el Ministerio de Salud Pública, lo que evidencia la persistencia de su actividad en el sector, incluso bajo investigación internacional.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!