Exclusivo
Farándula

Blejo: “Se puede dedicar un reguetón”

El cantante colombiano está en Guayaquil y dice que el regué estigmatizaba mucho a la mujer, pero que todo ha ido cambiando

blejo
El colombiano lanzó su tema Rompe Caderas, el cual está disponible en todas las plataformas digitales.AMELIA ANDRADE

Para el cantante colombiano Diego Alejandro Ramírez, más conocido en el mundo artístico como Blejo, el reguetón agarró fuerza en la industria musical en los últimos años, debido a los cambios de los cantantes latinos.

Blejo explica que, en general, muchos artistas, pero especialmente los colombianos, dieron un concepto diferente a lo que era el reguetón, ya que supuestamente este ritmo fue estigmatizado por la letra fuerte y sexual, pero Maluma, Balvin, Karol G, entre otros, fueron limpiando el léxico y metieron uno más entendible y no tan caribeño (puertorriqueño) como antes.

“Los novios dedicaban un vallenato o un pop a la novia, pero ahora se puede dedicar un reguetón. Se adoptó un ritmo y se suavizó todo, se quiso dar otro concepto que caracterice a los latinos”, agrega.

Por eso Blejo dice que actualmente no solo se enfoca en palabras colombianas, sino en aquellas que puedan ser entendidas en el resto de países a donde llegue su música.

“El reguetón es el género más escuchado. Quiero que el público comparta la letra, sin ningún recelo, porque al principio se estigmatizaba a la mujer en las canciones y lo admito”, reflexiona.

LAS COLABORACIONES

Blejo señala que las colaboraciones entre cantantes pueden resultar muy beneficiosas, siempre y cuando se deje la envidia y los celos.

“Puede que exista un recelo, pero es algo muy cotidiano en todos los aspectos de la vida. Lo que no comparto es que al ser del mismo país y siendo dos artistas muy desarrollados a nivel mundial y que mueven muchas masas no quieran compartir un tema, convirtiendo esa acción en algo egoísta”, menciona.

Tal es el caso de Karol G que solicitó hacer una colaboración con Shakira, pero ella se negó, sin darle las razones de su decisión

“Quizá Shakira esté esperando el momento indicado. También cuenta la conexión entre artistas, la humildad y la forma de llevarse. Las energías se sienten y si son chéveres facilitarán el proceso”, cuenta.

EN PANDEMIA

Blejo reconoce que promocionar una melodía en pandemia es algo difícil para los cantantes, sin embargo él se arriesgó y lanzó Rompe Caderas, el cual se encuentra disponible en todas las plataformas musicales.

“Es hora de pasar de días grises a mejores. Los países están siendo golpeados por el virus, pero necesitamos pensar en otras cosas. Creo que los artistas hemos sido los más afectados. Antes el público nos buscaba y ahora nosotros tratamos de estar conectados con ellos”, finaliza.