SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

Drogas y alcohol en la farándula

Las drogas y el alcohol pusieron en peligro sus vidas y sus carreras. Lograron salir y vivir limpios, pero dicen que la lucha es diaria.

Drogas y Alcohol en la farándula
Las drogas y alcohol no pudieron con ellos. Esperan que su testimonio ayude a otros.

El entorno, las farras, la presión de los amigos, querer encajar en un grupo, el sufrimiento emocional, la ansiedad... No hay una causa específica para que una persona se deje seducir por el alcohol o las drogas.

En el medio farandulero se conoce de quienes tienen adicciones y otros que están en recuperación, pero son pocos los valientes que se atreven a hablar del tema como una forma de ayuda para otros.

La psicóloga clínica Cassandra Hidalgo considera que, al relacionarse con el éxito económico y social, los personajes de la farándula tienen “acceso a todo”.

“Las múltiples fiestas donde no falta el alcohol y compañías no adecuadas los lleva a tener acceso a todo. Y si la persona no tiene recursos de afrontamiento, lo anterior puede ser una trampa”.

Tábata Gálvez

Desgracia y soledad, lo que Tábata Gálvez encontró en el consumo de drogas

Leer más

La profesional explica que para empezar un adecuado tratamiento de rehabilitación hay que entender la problemática de la persona para elaborar estrategias prácticas de cambio.

“El camino de la recuperación no es fácil, pero tampoco imposible: se tiene que reconocer que existe una enfermedad que requiere atención especializada, para lo cual es importante contar con personas que le puedan brindar apoyo”.

Indica que el tener a alguien que ayude y sostenga a quien está en una adicción será clave para lidiar en un proceso tan delicado.

Tábata Gálvez, actriz

"Solo por hoy no me drogo"

Carlos José Matamoros

A Carlos José Matamoros el baile no le importa... su salud sí

Leer más

El dolor compartido duele menos, dice Tábata Gálvez. Ella es de las personas que no se esconde y siempre está dispuesta a dar su testimonio, si con ello puede inspirar a otros a salir de las adicciones.

Después de haber estado sumergida en el alcohol y las drogas, ahora vive el mejor momento de su vida. La reconocida actriz está agradecida con Dios y las personas que puso en su camino para ayudarla.

“Mi historia empezó desde que tenía 11 años. Empecé a consumir marihuana en el colegio con mis seudo amigas, luego pastillas para dormir y fue ahí que tuve la primera sobredosis de pastillas”.

Con el paso del tiempo siguió consumiendo marihuana, incluso cuando actuaba en la serie Solteros sin compromiso.

prueba

Richard Barker: ¡Se recupera de su lesión en la pierna!

Leer más

“Después ya no me abastecía, no pasaba nada. Fue cuando me presentaron la coca, el polvo blanco que me llevó al precipicio y me hizo perder trabajo, amigos, hija, familia, esposo, casa, confianza, autoridad... todo”.

En el peor momento de su vida declara que encontró a quien le tendió la mano.

“Mi padrino, Guillermo Robalino, no me dejó sola nunca. Y ahora mi padrino Gunther, que no me deja sola ni un segundo de mi vida”.

Tábata Gálvez comparte diariamente con 60 niños, a quienes ayuda a salir adelante.

“Estar con ellos es como parte de mi vida. Así vivo feliz con el lema ‘Solo por hoy no me drogo’. Así paso libre”.

Y ese es precisamente el nombre del proyecto de ayuda a jóvenes en el que la actriz trabaja actualmente.

Emilio Galarza

¡Emilio Galarza se aferra al compadrazgo con Andrea Bucaram!

Leer más

“El plan ‘Solo por hoy no me drogo’ arranca en marzo, esperamos reunir a veinte chicos, de los cuales al momento ya tenemos ocho para rehabilitarlos. Este trabajo es en conjunto con la clínica Nuevo inicio”, comenta.

Carlos José Matamoros, presentador

“Se necesita guía en la recuperación”

Se vio ‘condicionado’ por el medio en el cual vivía. Carlos José Matamoros reconoce que en su consumo influyó el sector en el que le tocó crecer.

“Vivía en un barrio que fue la primera zona roja de Guayaquil, entonces, de una u otra manera, en la selva eres el cazador o la presa”.

Para poder encajar con los chicos de la zona aceptó consumir droga. La persona que le dio el producto por primera vez fue un adulto.

La actriz rompió el silencio, señaló que se siente perjudicada en sus derechos como parte de la serie que está reprisando TC.

Tábata Gálvez, dolida porque no le consultaron sobre el reprise de Solteros sin compromiso

Leer más

“Para poder liberarse hay que cumplir un requisito fundamental: la intención de no consumir más. Porque si la persona no se ha dado duro, no ha tocado fondo, va a volver una y otra vez a lo mismo”.

El presentador considera que hay que tener voluntad y buscar un guía para que ayude en la recuperación.

“Se necesita ese guía, que es lo que nosotros llamamos padrino en el programa de alcohólicos y narcóticos anónimos. Ahí se puede entrar a recuperación y hacer el mejor esfuerzo, porque esto es algo que nunca se acaba”.

Indica que mientras viva existe la posibilidad de que se vuelva a consumir, por eso es importante ir a las terapias.

“Mientras más compartas en las terapias y con los compañeros, más se habla con el padrino; mientras más se instruye en el tema, menos es el riesgo. Suben las posibilidades de recuperación, disminuye el riesgo de caída”.

Carlos José tiene 23 años de estar ‘limpio’ y declara que es maravilloso vivir así.

“Mi salud es óptima. Gracias a Dios puedo disfrutar más de mi familia. Le hice mucho daño a mi mamá cuando estaba en consumo con todas las atrocidades que hice, que ahora estoy tratando de repararlas con cosas buenas”.

Salir del consumo se puede, pero no es fácil, reconoce, por eso recomienda a los familiares de quienes estén en esa situación que los ayuden a buscar atención especializada.

RICHARD BARKER

Richard Barker, víctima de la delincuencia en Guayaquil

Leer más

“El secreto de la recuperación está en que se haga un buen internamiento, pero hay que meterle garra y motivación, porque sin eso es más difícil”.

Emilio Galarza, presentador

“Las adicciones te acaban, hay que saber parar”

Hasta que cumplió 26 años Emilio Galarza nunca había probado el alcohol.

Pero para entonces, comenzó a frecuentar discotecas y a participar de reuniones sociales. “Y empezaron a ofrecerme licor, primero un día a la semana, después ya fueron dos, hasta que me di cuenta que no estaba bien, tenía mis energías disminuidas”.

El presentador comenta que el momento que decidió poner un alto fue después de chocar su vehículo. “No fue nada grave, solo un raspón en el carro, pero pudo haber sido fatal si alguna persona se cruzaba en mi camino”.

Ahí fue cuando le recomendaron acudir a las reuniones de ayuda en la iglesia Jesucristo es la roca.

“La ayuda fue muy eficaz, luego seguí con el acercamiento a Alianza Samborondón y Casa de fe, además hice un curso que se llama Legendarios, que es un movimiento a nivel mundial. Soy el número 27.382”.

A partir de entonces se aferró a la guía espiritual y actualmente acude a Celebra tu recuperación.

“Pude detenerme a tiempo. Las adicciones no llevan a nada bueno. Les recomiendo que no acepten cosas porque no saben cómo va a reaccionar el organismo y terminan enganchándose”.

Galarza comenta que cuando cedió tenía episodios de ansiedad que facilitaron el consumo.

“Mezclar alcohol y pastillas fue el problema, pero cuando hice un alto, cambié mis hábitos, empecé a hacer deportes y trabajar en mi personalidad para no recaer. Ir a la iglesia y leer libros de autoayuda es importante”.

Richard Barker, actor

“Se necesitan clínicas de desintoxicación”

Para el actor Richard Barker el problema por el cual inició con el consumo estaba en su propia casa: “Vengo de una familia donde mandaban a comprar el trago a los niños”, indica.

Recuerda que el alcohol se consumía mucho en su hogar y se dejaban las botellas con la bebida al alcance de los niños. Y él con la curiosidad propia de la edad empezó a ingerir la bebida.

Sostiene que las adiciones a la cocaína y a la H son las más adictivas y las más peligrosas.

“La H es extremadamente adictiva porque contiene heroína, tiene fibra de vidrio y veneno para ratas, lo que hace vivir para consumir y consumir para vivir”.

Barker señala que, lamentablemente, en el país no existe una verdadera desintoxicación para quienes padecen de adicciones al alcohol y las drogas. “Aquí se necesita salir del sistema arcaico y establecer buenas clínicas de desintoxicación que no existen”.

Se declara partidario de las clínicas autosustentables para que las personas puedan sanar y empezar un trabajo para pagar su tratamiento.

“Solo así habrá una verdadera ayuda, porque primero es la desintoxicación y después viene la rehabilitación”.

Barker sostiene que insistirá en realizar marchas para que el pueblo despierte y reclame sus derechos a la seguridad y a la vida.