Exclusivo
Farándula

Los conciertos del cantante mexicano fueron reprogramados para este noviembre.ALEKS SYNTEK

El paro convocado por la Conaie deja sin música a los escenarios del país

Hay preocupación no solo por el impacto en eventos artísticos, también en la cadena económica que los rodea: hoteles, entradas, ventas y seguridad

El paro nacional indefinido convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y otros movimientos sociales desde este lunes 22 de septiembre, ante la eliminación del subsidio al diésel, empieza a generar efectos en la industria del entretenimiento. Varios conciertos previstos en el país han debido ser cancelados o reprogramados por motivos de seguridad y logística.

Karen Gómez, empresaria artística y parte de On Time Producciones, confirmó que el Michelada Fest, que iba a realizarse el 19, 20 y 21 de septiembre, quedó cancelado. El festival tenía en cartel a agrupaciones como Vilma Palma, Wayna y Fulanito, entre otros artistas internacionales.

Lee también: Luisa Espinoza: fecha y hora de la audiencia de juzgamiento y qué delito se investiga

“Absolutamente todos nos perjudicamos, desde los organizadores hasta el señor que vende cintillos afuera del evento. Las pérdidas son grandes porque ya se habían comprado boletos aéreos, reservado hoteles, invertido en publicidad y montado toda la producción. Solo los pasajes de un artista con su equipo pueden superar los 20 mil dólares”, señaló Gómez.

Conciertos reprogramados

Otro de los eventos afectados es el Oktoberfest, así como la presentación de Aleks Syntek, que finalmente se reprogramó para la semana del 19 al 22 de noviembre. La producción informó en un comunicado que la decisión se tomó para precautelar la seguridad de artistas y asistentes. Otro banda perjudicada fue la agrupación local Equilivre que iba a presentarse junto a Syntek. Su líder Fernando Escobar aseguró que este era el show más importante porque movería además la parte turística, ya que gente de otras partes se movilizarían a la capital para disfrutar del evento que tuvo que ser movido.

El show de Fonseca, programado para el 2 y 3 de octubre en Guayaquil y Cuenca respectivamente, en cambio, sigue en pie. Así lo indicó el productor William Lucas, quien reconoció que la situación obliga a reforzar medidas de seguridad y a mantenerse atentos a las recomendaciones internacionales. El concierto del dúo Chyno y Nacho también se vio perjudicado y tuvo que ser reprogramado.

La presentación del cantante Fonseca sigue adelante.FONSECA

“La situación actual de la ciudad, con todo lo que se está viviendo, ha generado complicaciones. Nosotros seguimos organizados, pero siempre priorizando la seguridad del público y del artista”, explicó Lucas. Para la representante artística Zuley El Wakel, muchas veces la no presentación de un cantante no depende únicamente del empresario; “en muchos casos, las embajadas mismas alertan a sus artistas y les recomiendan no viajar”.

Incertidumbre por los eventos

Por ahora, la Comic Com Ecuador, prevista para el 27 de septiembre en Cuenca, es el único evento que no ha sido suspendido. Sin embargo, sus organizadores mantienen la incertidumbre sobre la movilidad en las carreteras, dado que muchos asistentes viajan desde otras ciudades.

"Las pérdidas son grandes"Karen Gómez
On Time Producciones

La preocupación también se extiende a toda la cadena vinculada a la organización de eventos. Mariela Tovar, presidenta de la Asociación de Organizadores de Catering y Eventos del Guayas (ASOCEG), comentó sobre el impacto económico que golpea a este campo de la alimentación.

“El paro nos afecta porque no solo genera cancelaciones de eventos previstos, sino también perjudica a la cadena de valor de la industria: proveedores, salones de eventos, chefs, decoradores, entre otros. Esto lesiona la economía de cientos de familias que dependen de este ingreso para su sustento”, aseguró Tovar.

Si quieres leer más notas de EXTRA, haz click aquí