Exclusivo
Farándula

Periodista mexicano menosprecia a Ecuador y Julio Jaramillo se vuelve tendencia en X
Martín del Palacio dijo que Ecuador es "país que no ha destacado en nada nunca". La gente le recordó a Julio Jaramillo, Oswlado Guayasamín
Este 1 de junio, el nombre de Julio Jaramillo se convirtió inesperadamente en tendencia en la red social X (antes Twitter). Sin embargo, no se trató de un homenaje al icónico cantante ecuatoriano, sino de una defensa masiva por parte de usuarios ecuatorianos ante un comentario considerado ofensivo por parte del periodista deportivo mexicano Martín del Palacio.
Del Palacio publicó en su cuenta un mensaje que desató la controversia: “Lección de hoy: en esta red social, muchos aficionados de Ecuador, un país que no ha destacado en nada nunca (ni en deportes, ni en música, ni en cultura, ni en gastronomía, literalmente en nada), se sienten capacitados para descalificar a deportistas y dar lecciones. Qué cosa”. Sin mayor contexto, el periodista hizo una segunda publicación sarcástica: “Felicidades a Ecuador por haber conseguido el máximo logro EN SU HISTORIA (no solo deportiva) hoy. Tienen a un campeón de Champions. ¡Hora de inundar las calles de Quito y Guayaquil! Nunca antes nadie en su país les había dado una alegría así”.
(Lea también: ¿Vídeo íntimo de Alana Flores? Podría ampararse en la Ley Olimpia)
Los mensajes llegaron justo después de que el futbolista Willian Pacho se convirtiera en el primer ecuatoriano en ganar la UEFA Champions League, luego de que el París Saint-Germain venciera 5-0 al Inter de Milán.
Ecuatorianos defienden los logros
Las reacciones no se hicieron esperar. Decenas de usuarios ecuatorianos respondieron con nombres, logros y referencias que desmienten la afirmación de Del Palacio. Entre ellos, la usuaria @MonicaBonillaS escribió: “¿No ha destacado en nada? Solo Guayasamín en arte, Julio Jaramillo en música, reservas de biosfera, potencia en cacao y rosas, Jefferson Pérez y más en deportes, una gastronomía que no necesitas entender para respetar”.
Lección de hoy: en esta red social, muchos aficionados de Ecuador, un país que no ha destacado en nada nunca (ni en deportes, ni en música, ni en cultura, ni en gastronomía, literalmente en nada), se sienten capacitados para descalificar a deportistas y dar lecciones. Qué cosa.
— Martín del Palacio (@martindelp) May 31, 2025
Otro usuario, @Eucaliptoazul, le recomendó investigar antes de tuitear: “Estás recibiendo una lección de humildad. Y tu próxima tarea tiene que ver con esta pintura (Oswaldo Guayasamín)”.
Finalmente, Del Palacio intentó retractarse con un comentario irónico: “Una disculpa a los ecuatorianos, me equivoqué. Me acaban de confirmar que Delfín hasta el Fin es de ahí. Sí tienen a alguien destacadísimo en el mundo de la música. Respect”. No obstante, el gesto fue percibido por muchos como una burla, ya que confundió el nombre artístico de Delfín Quishpe, exalcalde de Guamote y figura popular de la música ecuatoriana.

Conflicto deportivo entre Richard Carapaz y
Otros usuarios alegaban que las publicaciones del periodistas se debían a las duras críticas de la prensa al deportistas mexicano Isaac del Toro (UAE Team Emirates), quien competía en el equipo del ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education-EasyPost) en la etapa 20 del Giro de Italia 2025, disputada el sábado 31 de mayo, la cual estuvo llena de sorpresas y de molestias en los ciclistas que buscaban llevarse la maglia rosa para lucirla el domingo 1 de junio en el ingreso triunfal a Roma.
El británico Simon Yates (Team Visma Lease a Bike) fue el más fuerte y estratégico lo logró. La Locomotora del Carchi se mostró molesto al ver la poca ambición de Del Toro, quien se dedico a estar a rueda de Carapaz en lugar de trabajar juntos para descontar la ventaja que iba consiguiendo Yates y que al final le dio el título. "Podíamos haber ganado los más fuertes, pero ha ganado el más inteligente. Al final, él (Del Toro) perdió el Giro. Creo que no ha sabido correr bien", dijo en meta Carapaz, finalmente tercero en la general.
Para seguir leyendo EXTRA sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!