SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

En las radios se amanecen ‘zapateando’ con los oyentes

Despedir el año con el popular conteo regresivo o bailando con los temas ‘pegajosos’ se ha convertido en una tradición de los ecuatorianos.

radios
El equipo de la radio Punto Rojo y de Radio Cristal.Juan Faustos

Ricardo Romero ingresa a la cabina principal de Radio Cristal (870 AM) y suelta un suspiro de nostalgia. En ese lugar su padre, el locutor Carlos Armando Romero (+), despedía al viejo año y le daba la bienvenida al nuevo, mediante un conteo regresivo y de fondo el estruendo de las camaretas...

Mientras Carlos leía el resumen del año en forma de un discurso, el ruido de las calles Luque y José de Antepara, centro de Guayaquil, lugar donde está situada la emisora, se apoderaba de la cabina.

Según Ricardo, muchos no quemaban sus viejos ni brindaban hasta que su padre no llegara al cero. Dicha tradición los acompaña desde la fundación de la radio, en 1957. Lo hizo durante 47 años.

Aunque él falleció en 2004, su voz se reproduce cada 31 de diciembre.

“Por segundo año consecutivo voy a acompañar a mi padre, él con el conteo y yo con una especie de resumen que condensaré en 9 minutos. Narraré los momentos buenos y malos del 2022”, dice Ricardo.

De CARR (las siglas de su nombre) aprendió a preparar un buen discurso para la ocasión.

“Lo veía recolectando la información mes a mes. Incluso, una vez que tenía el mensaje, le pedía a su amigo Voltaire Maquilón Vera que se lo corrija. No contento con eso, su secretaria lo leía”, añade.

Entre los recuerdos del actual director de Cristal, está cuando su papá se quedaba durmiendo para esa fecha en la cabina radial. No regresaba a su casa hasta las 06:00 del 1 de enero.

“En ese entonces los monigotes tenían muchos palos y clavos y le daba miedo que se le ponche una llanta en la madrugada. Se desvelaba con sus oyentes y buena música. La cabina lo cobijaba”.

Ricardo revela que solo los últimos años, por cuestiones de edad y salud, CARR grabó el mensaje de despedida.

“Mientras estábamos en casa, él se escuchaba y analizaba. Nosotros, con el brindis y abrazándonos, el pueblo emocionado escuchando; y él haciendo su autocrítica, después de tanta experiencia”, finaliza.

Gene Simmons de Kiss compartió un monigote en su Twitter

Gene Simmons de Kiss compartió un monigote en su Twitter

Leer más

Punto Rojo (89.7 FM)

Más que tradiciones, el ‘punto más caliente’ del dial, radio Punto Rojo, celebra el año nuevo ‘zapateando’ en las cabinas.

Los locutores Andy Guerra, Karina Monroy y Aldo Rivera son quienes dejan una programación cargada de ritmo para que sus oyentes reciban el 2023 cargados de buen ritmo.

“Recuerdo todo lo positivo que se vivió en el año, como el poder hacer los Premios Disco Rojo, el concurso al mejor DJ. Le digo al público que se bañen de cosas positivas y dejen los rencores en el pasado”, menciona Karina.

Andy tiene la costumbre de bailar con toda la familia, mientras que Aldo envía buenas vibras a quienes los acompañaron a través de sus radios durante todo el año.