Exclusivo
Farándula

Esta fue la última edición del festival Saca el Diablo, realizada en Quito, en 2019.Cortesía

Saca el Diablo: El festival quiteño que llegará hasta Madrid y Guayaquil

Vuelven con todo tras estar seis años ‘apagados’ por la pandemia. Guayaquil será la primera parada de este evento.

Con la llegada del 2020, la música en vivo enfrentó una pausa obligatoria por la pandemia que, sin preverlo, se prolongó más de lo esperado por razones ligadas a la seguridad sanitaria. Sin embargo, lo que terminó de curar a quienes no se contagiaron fue el arte y la música que acompañó a las personas desde sus casas y balcones.

(Lea también: Sebastián Moncayo, actor quiteño de Chespirito: “Siento el cariño de todo el Ecuador”)

Este 2025, seis años después desde la última edición del festival Saca el Diablo, el ‘demonio artístico’ no aguantó más estar guardado y ahora visitará más lugares inclusive más allá de su ‘natal’ Quito.

Así lo anunció en Instagram la cuenta oficial del evento, @sacaeldiablo, la cual volvió a la actividad y despertó el entusiasmo de los fans de la música nacional. Pero este año no es simplemente cuestión de volver, sino de renovarse.

Por esa razón, sus organizadores se replantearon el formato que ahora visitará Guayaquil, Cuenca y Madrid.

Los guayacos serán los primeros en vivir esta experiencia denominada ‘Microsed’, la cual ocurrirá el próximo 16 de agosto en el Arena Park de la vía a Samborondón. Es una edición del festival más íntima y con un solo escenario, en la que participaran 12 artistas locales, de diferentes géneros: desde el pop rock hasta el trap y R&B.

Los creadores de esta iniciativa

Bastián Napolitano y Jorge Asanza, creadores y socios del encuentro musical comentan los pormenores de este regreso que pone nuevamente al circuito festivalero en movimiento. “Fuimos el festival de música privado más grande en Quito. En la última edición del 2019 hubo más de 7 mil personas. Rawayana, Bomba Estéreo y tres escenarios, hicieron parte de este evento”, dice Napolitano, orgulloso.

Rawayana estuvo invitado en la edición del 2019.Cortesía

Los directivos comentan que el regreso se planeaba desde el año pasado para hacerse en Quito pero no se materializó. Luego llegó una propuesta desde la Embajada de Ecuador en España y se pudo materializar este proceso. “La propuesta que obtuvimos desde Madrid era llevar el festival con artistas ecuatorianos para un público iberoamericano. Lo que empezamos a construir es llegar hasta el festival madre que se hará en Quito en el 2026. Justamente, así nace el Microsed, que es un formato más pequeño”, cuenta.

Asanza agrega que la idea era hacer unos pequeños shows que comiencen a motivar esta idea, pero evolucionó hasta convertirse en un pequeño festival para cada ciudad. “Es la primera vez que estaremos en Guayaquil, Cuenca y Madrid. Es llevarles esta experiencia a estas ciudades, pero siendo un poquito de todo. Hay artes plásticas, música todo el día y gastronomía”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!