SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Alcalde Aquiles Álvarez informa: “Guayaquil va a tratar el 100% del agua”

La calidad del agua potable en Guayaquil vuelve al centro del debate tras las declaraciones del alcalde Aquiles Álvarez en su enlace radial

Aquiles Álvarez niega contaminación y lanza cifras sobre el agua en Guayaquil.

Aquiles Álvarez niega contaminación y lanza cifras sobre el agua en Guayaquil.Cortesía Municipio de Guayaquil

Diego Alfonso Alvarado Franco

Creado:

Actualizado:

Este martes 28 de enero de 2026, durante un enlace radial, el alcalde Aquiles Álvarez rechazó de forma tajante las advertencias lanzadas desde el Gobierno central y el Ministerio del Ambiente, y defendió la gestión municipal sobre el control y tratamiento del agua.

(Lea también: "Agua con caca": Daniel Noboa denuncia contaminación alarmante del río Daule)

“Nosotros, a pesar de todo lo que digan, avanzamos”, dijo el alcalde, antes de enumerar cifras que, según sostuvo, respaldan el monitoreo permanente del sistema. 

Álvarez aseguró que cada año se realizan más de 6.700 muestras de agua potable, más de 1.300 de aguas servidas y más de 100 de agua cruda, como parte de los controles técnicos que se ejecutan en la ciudad. “Llevamos los controles y por supuesto nos preocupamos por el agua de los guayaquileños”, insistió.

El alcalde fue más allá y calificó como “totalmente falso” todo lo que —según él— ha venido señalando el Ministerio del Ambiente sobre la supuesta contaminación del agua que llega a los hogares. 

En ese contexto, defendió los proyectos de tratamiento impulsados por el Municipio y afirmó que Guayaquil está encaminada a tratar el 100 % de sus aguas residuales. “¿Qué ciudad en América Latina trata el 100 % del agua?”, lanzó. Solo Santiago de Chile y Durango se unen a este selecto grupo que trata la totalidad de su líquido vital.

El momento más tenso del enlace llegó cuando Álvarez reaccionó a una de las frases que ha marcado el debate público en las últimas semanas: “Es una falta de respeto decirnos que tomamos agua con caca”, dijo, visiblemente molesto. 

La polémica por el agua en Guayaquil suma un nuevo capítulo con Aquiles Álvarez

La polémica por el agua en Guayaquil suma un nuevo capítulo con Aquiles ÁlvarezArchivo EXTRA

El informe que habría emitido la Defensoría del Pueblo sobre el agua en Guayaquil

En medio de la conversación, un comunicador acotó que, bajo esa lógica, lo mismo debería decirse de Samborondón, al compartir la misma planta de tratamiento. La respuesta del alcalde fue breve y seca: “Pero por supuesto, mejor no ahondar en ese tema”.

Las declaraciones se produjeron un día después de que el Municipio difundiera un comunicado, el 27 de enero, en el que atribuyó a la Defensoría del Pueblo un pronunciamiento favorable sobre la calidad del agua en Guayaquil. 

Según esa información, el agua potable distribuida en la ciudad cumpliría con la Norma INEN 1108, el estándar nacional que define los parámetros para que el agua sea apta para el consumo humano.

De acuerdo con el Municipio, la Defensoría habría concluido —tras revisar informes técnicos y resultados de laboratorio— que no existe evidencia que demuestre incumplimientos de la normativa vigente. 

La Norma INEN 1108 es la referencia que utilizan las autoridades de control en Ecuador para evaluar la potabilidad del agua. Establece límites máximos para parámetros microbiológicos, físicos y químicos, tanto orgánicos como inorgánicos. 

Según el Municipio, el muestreo en Guayaquil se realiza bajo un esquema de verificación cruzada, con análisis efectuados por laboratorios acreditados como el de la ESPOL, laboratorios privados, EMAPAG EP y la concesionaria Interagua, con el objetivo de contrastar resultados en distintos puntos del sistema.

" data-youtube-vid="" src="https://www.youtube.com/embed/" width="100%" frameborder="0" allowfullscreen>

Desde EMAPAG EP, su presidente del directorio, Xavier Salem, ha señalado que este control se ejecuta de forma permanente mediante muestreos y contramuestreos a lo largo del año, cifras que coinciden con las mencionadas por el alcalde en su enlace radial.

El día en que Daniel Noboa dijo que Guayaquil consume "agua con caca"

El trasfondo de la controversia se remonta a noviembre de 2025, cuando el presidente Daniel Noboa lanzó una advertencia pública sobre la crisis ambiental del río Daule, principal fuente de abastecimiento de agua para Guayaquil. En un mensaje difundido en su cuenta de X, el mandatario denunció la presencia de metales pesados y desechos químicos en el afluente, y responsabilizó a las autoridades locales por años de negligencia ambiental.

“En pleno 2025, todavía hay quienes creen que está bien que Guayaquil consuma agua con caca, detergente, aluminio, plomo y cobre. No lo voy a permitir”, escribió Noboa, al asegurar que informes técnicos confirmaban una contaminación severa con riesgos graves para la salud.

tracking