Cifras sobre muertes violentas en Guayaquil: Tatiana Coronel pide claridad y sensatez
Coronel, quien ocupa el el puesto de alcaldesa de manera subrogante, aseguró que esto obedece a instalación de "narrativas" en los ciudadanos

Guayaquil pide seguridad.
La alcaldesa subrogante de Guayaquil, Tatiana Coronel, expuso su postura frente a la supuesta disminución de muertes violentas tras la detención de Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil, el pasado 10 de febrero. Esta la compartió en X (antes Twitter) en la mañana de este domingo 1 de marzo, luego de que un medio de comunicación compartiera el análisis de las cifras.
(Te invitamos a leer: Las paredes del miedo: cómo los alias criminales imponen control en los barrios de Guayaquil)
Coronel, quien fue electa como vicealcaldesa en mayo de 2025, cuestionó no saber "de qué están hablando", en referencia a la premisa de disminución del 38% de las muertes violentas desde el 10 de febrero, mencionado en el reportaje.
¿Qué fue lo que dijo Tatiana Coronel sobre las cifras de muertes violentas en la ciudad?
"Trece días antes de la detención del alcalde, entre el 28 de enero y el 10 de febrero, se registraron 76 asesinatos en Guayaquil. En los trece días posteriores, del 10 al 23 de febrero, se contabilizaron 75 muertes violentas. La diferencia es de un caso menos", afirmó.
Guayaquil
Datos impactantes del incendio en el Multicomercio: No podrán retirarse los vehículos
Milka Franco
Luego, ella aseguró que esta afirmación correspondería a manipulación de información: "quieren instalar la narrativa de que hay una correlación entre los crímenes y la detención". Al finalizar su mensaje, solicitó a la prensa y a los ciudadanos ser más "sensatos e investiguemos más".
Ella concluyó recordando el múltiple hecho violento del 18 de febrero, en Las Orquídeas, norte de la urbe porteña, en el que cuatro personas fueron asesinadas y otras dos resultaron heridas. "¡La verdad se vive en las calles!", insistió ella.

Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil, al momento de su detención este 10 de febrero de 2026.
Las cifras de muertes violentas en Guayaquil
A pesar de que la nota periodística inicia citando las cifras oficiales y las declaraciones del ministro del Interior, John Reimberg, sobre la supuesta tendencia a la baja, también se expone la opinión de un experto que asegura que este resultado obedece a acciones de fuerzas del orden y no a un hecho puntual.
EXTRA, por su parte, en un reportaje publicado el 24 de febrero de 2026, publicó también sobre las cifras de los períodos comprendidos entre 28 de enero - 10 de febrero y 10 de febrero - 23 de febrero y estos reflejaban, apenas, un caso de diferencia, que equivale a la reducción aproximada de 1,3% de variación.
(Esto también te puede interesar: ¿Bajaron realmente los crímenes en Guayaquil tras la detención de Aquiles Álvarez? Las cifras)
Ante esto, el director del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO), Renato Rivera, explicó que la detención de la máxima autoridad de la ciudad no guardaría relación con el indicador que está en análisis. "Para establecer una causalidad habría que demostrar que esa autoridad representa a una organización criminal con capacidad de fuego y control territorial", dijo.
Por otra parte, Ana Minga, experta en seguridad nacional, también expuso en ese momento que esta reducción podría tener "más relación con la ofensiva total y mayor presencia militar y policial. "Cuando se captura a una figura relevante incluso puede generarse un repunte de violencias por disputas internas o reacomodos criminales", confirmó la experta.
La aseveración de decrecimiento de crímenes a raíz de la detención del primer edil fue del presidente de la República Daniel Noboa durante una entrevista en una estación de radio el pasado 27 de febrero. "El alcalde criminal ha sido atrapado y desde entonces hemos visto resultados concretos: Guayaquil ha mejorado más del 30% en seguridad", mencionó en esa ocasión el primer mandatario.
Las reacciones de los concejales municipales de la urbe porteña
Otras figuras del Municipio de Guayaquil, como la concejala Shirley Aldas, aseguró que la publicación es "de replay". Este también fue reposteado por la concejala Emily Vera.
Guayaquil
Confirman renuncia total de Fernando Cornejo al Municipio de Guayaquil, ¿qué pasó?
Josue Andrade