Exclusivo
Guayaquil

El ataque armado ocurrió en el interior de esta vivienda de dos plantas, donde aún se observaban botellas de licor y recipientes de comida.CARLOS KLINGER

Atentado en fiesta de Guayaquil: el trabajador de un hospital habría sido el objetivo

Sicarios armados irrumpieron en una casa donde se celebraba una reunión familiar y dispararon contra los asistentes. Todos con antecedentes penales

Al primer disparo, Mercy y su hija dieron un brinco y se refugiaron debajo de la cama. Lo que parecía una madrugada tranquila se convirtió en horas de terror. Diagonal a su vivienda, en la manzana 4267 de la cooperativa Dignidad Popular, en el sur de Guayaquil, seis personas fueron atacadas a balazos: cuatro murieron y dos resultaron heridas.

(Te invitamos a leer: Referéndum de 2025 en Ecuador: calendario oficial y fechas clave tras decisión de CNE)

El hecho se registró a las 02:50 de ayer, en un sector que forma parte del distrito Esteros, jurisdicción de la Zona 8 que sumaba, entre el 1 de enero y ayer, 202 muertes violentas.

Según las primeras investigaciones, los sicarios llegaron con pistolas y un fusil. Aprovecharon que un vecino salía de su casa para ingresar, pese a que la zona se encuentra protegida con rejas de seguridad instaladas por los moradores.

Mercy, aún asustada, recordó: “Mi hija me dijo: ‘mamá, no salgamos’. Creo que ningún vecino se atrevió a salir. Cuando pasaron algunos minutos, mi hija se asomó por la ventana y luego, poco a poco, los vecinos fueron saliendo con miedo, pensando que los criminales podían regresar. Más tarde llegó la Policía. Fue una madrugada de terror”, relató la mujer.

El coronel Víctor Molina, jefe del distrito Esteros, informó que las víctimas tenían antecedentes penales, incluso un expolicía que estaba entre los fallecidos. La zona, explicó, está bajo el dominio de la organización criminal Los Carniceros, una de las facciones delictivas que operan en el sur de Guayaquil.

“Dos de los fallecidos (Pinargote y Ramírez) quedaron dentro del baño, mientras que los otros dos (Gorotiza y Delgado) fueron trasladados a un hospital, donde se confirmó su deceso. Todo ocurrió en medio de una reunión familiar. Presumimos que todos eran miembros de un GDO”, detalló el oficial.

2.328 asesinatos registra la Zona 8 conformada por Guayaquil Durán y Samborondón desde el 1 de enero a 21 de septiembre.
Los criminales dispararon contra varias casas y vehículos estacionados.CARLOS KLINGER

En el lugar, los agentes recogieron 35 vainas percutidas calibre 9 milímetros, 2 de calibre 12 milímetros, un cartucho calibre 9 milímetros y un objeto plástico multicolor, con características de un arma de fuego.

Los fallecidos fueron identificados como: Steven Pinargote, con antecedentes por tenencia de armas (2023); Gerónimo Ramírez, con antecedentes por asociación ilícita y robo; Darwin Gorotiza, con procesos por tenencia de armas, porte de droga y presunta participación en homicidio; y Luis Delgado, con antecedentes por tenencia de armas y municiones.

Entre los heridos están un hombre y una mujer. El varón registra antecedentes por homicidio.

Ingresaron a la vivienda y dispararon. Todas las víctimas tenían antecedentes penales, por lo que presumimos que se trata de una vendetta entre bandas criminales”.Víctor Molina, Jefe del distrito Esteros
Los cuatro fallecidos.Cortesia

Un familiar de uno de los heridos explicó a la Policía que el inmueble había sido arrendado por su allegado y que allí se celebraba el cumpleaños de un hijastro de este ciudadano. “Compartieron con algunos vecinos, pero al final se quedaron ingiriendo bebidas alcohólicas. En la madrugada llegaron varias personas en motocicletas y dispararon contra todos los que estaban en el lugar. Mi familiar trabaja como encargado de la morgue de un hospital del sur”, señaló a los investigadores.

Una fuente policial reveló a EXTRA que el ataque habría estado dirigido precisamente a ese trabajador del hospital, quien registra antecedentes por homicidio simple. “Al parecer, se trata de un ajuste de cuentas ligado a un grupo de delincuencia organizada con nexos dentro de la casa de salud”, indicó el investigador.

Otra fuente confirmó que en ese sector del sur de Guayaquil existe una disputa de control entre organizaciones criminales: los Carniceros y los Lagartos. (AEB)

Mataron a dos más en el Guasmo

Un ataque armado ocurrido la noche del sábado 20 de septiembre en la cooperativa Centinela del Guasmo, en el sur de Guayaquil, dejó dos personas fallecidas y dos heridas.

Según testigos, desde un vehículo amarillo descendió un hombre que disparó contra un grupo de personas que estaba en la vía pública. En la escena se hallaron al menos 23 vainas percutidas, varios cartuchos y un automóvil abandonado con impactos de bala, presuntamente vinculado al hecho.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Cristopher Elkin Medina Villagrán, de 20 años, quien recibió disparos en la cabeza, y un adolescente de 17 años.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!